En estos tiempos los profesores se deben capacitar casi a diario, dice maestro Nino Collado

Collado es el primer latino en obtener el premio a Director del año por el sistema Broward

Entiende la calidad de la educación también depende del factor socioeconómico del estudiante.

Todos los sistemas educativos, a raíz de los retos que ha presentado la pandemia del COVID-19, deben reinventarse para salir mejor fortalecidos, principalmente en el uso apropiado de la tecnología en la educación y la capacitación casi a diario de los maestros.

Esta es la opinión del experto en educación, maestro Washington Nino Collado, quien habló con Diario Libre USA, a propósito de convertirse en el primer latino que recibe el premio a Director del año por el sistema educativo del condado de Broward, en el estado de la Florida, el sexto más grande de Estados Unidos.

Collado, quien ha escrito varios libros y ha sido conferencista y trabajado en la capacitación de profesores en el país junto al Ministerio de Educación y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), entiende que es de suma importancia el compromiso que asuman los educadores en su labor de integrar a los estudiantes.

Es de creencia que todos los sistemas de educación, desde Singapur, Finlandia, los diferentes estados de Estados Unidos y la República Dominicana tienen que verse desde la premisa de que siempre hay lugar para la capacitación, para adaptarse a los tiempos y saber que se está preparando los jóvenes que defenderán la democracia y se integrarán al mercado laboral con las herramientas con que son preparados.

“En ese sentido, tanto la República Dominicana como la Florida, el caso nuestro, tenemos el reto de que el mundo nos cambió, el mundo está, si se quiere, patas arriba, tenemos que reinventarnos y salir mejor fortalecidos en varias áreas como son el uso apropiado de la tecnología en la educación”, dijo Collado.

Pero alerta en el sentido de que “si bien la tecnología es importante, también puede ser un espejito que da unas fotos maravillosas de muchachitos con computadoras, pero si no se sabe adecuar curricularmente a una plataforma, un currículo que motive a un aprendizaje, entonces la computadora podría ser más bien una pérdida de tiempo”.

El pasado viernes, el maestro Washington Nino Collado fue galardonado como el mejor director del sistema de escuelas públicas del condado de Broward, el sexto más grande de Estados Unidos con cerca de 250 escuelas y alrededor de 270 mil estudiantes, convirtiéndose en el primer latino que recibe este reconocimiento.

Collado, quien llegó a Estados Unidos procedente de Jánico, en Santiago, junto a su padre a la edad de 13 años, tiene más de 30 años de carrera como educador en Estados Unidos, pero uno de sus sueños es transmitir los conocimientos que ha obtenido a países como República Dominicana, donde aspira poder contribuir.

“Ya yo he publicado cuatro libros, va a salir otro ahora en junio aquí en Estados Unidos. Yo le he entregado todos mis años de profesión a este gran país, mi mayor meta es trabajar en la República Dominicana, particularmente, y en países de América latina y poder contribuir, modestamente, en lo que yo pueda”, dijo Collado.

Al ser cuestionado sobre la vuelta a las escuelas y el reinicio de las clases presenciales, Collado dijo estar de acuerdo.

“Yo lo considero necesario. Siempre vamos a tener algún miedo, alguna precaución, pero sin las escuelas no hay una sociedad dentro de su normalidad, en el sentido de que las escuelas les dan a los muchachos miles de oportunidades de socializar, si se quiere, para dejarlo de ese tamaño. Yo creo que las escuelas deben abrir, escucharse todos los sectores que hay en la mesa, entender sus escepticismos, pero entender que tenemos una obligación de reanudar de alguna forma lo que es la labor de la enseñanza”, dijo el educador.

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.