¿Hay que ir a trabajar con una tormenta invernal? qué dicen tus derechos laborales

Mira qué podemos decir al respecto sobre tus derechos laborales

No hay algo estricto al respecto y todo dependerá de la buena voluntad tanto del empleador como del empleado. (Shutterstock)

Recientemente una fuerte tormenta invernal azotó diferentes zonas de los Estados Unidos, con mayor preponderancia en las zonas del medio oeste hasta la costa oeste del país. Aquí hablaremos sobre lo que concierne a los trabajadores ante una situación así: ¿te corresponde ir a trabajar ante una tormenta de tal magnitud?

Lo que tenemos para decir es que los empleadores tienen el derecho de solicitar y exigir que sus trabajadores se presenten a trabajar y lo cierto es que un empleador puede despedir a un empleado en cualquier momento y por cualquier motivo. 

Generalmente, los empleadores están protegidos por ley si es que deciden despedir a alguien por no presentarse a trabajar. Así las cosas, no hay ninguna ley laboral que exija realizar pólizas de situaciones de clima adverso, por lo que ésto corresponde a cada empleador. Sin embargo, la Ley Nacional de Relaciones Laborales plantea algunas alternativas.

Un trabajador puede negarse a presentarse a trabajar en condiciones adversas o inseguras si es que actúa de buena fe, creyendo efectivamente que sería peligroso trabajar en tales condiciones. Además, si más de un trabajador se niega a trabajar, también está amparado, pero en este caso deberán demostrar que la negativa no está relacionada con eludir una cláusula de no huelga de un contrato.

Además, hay otras características a tener en cuenta, por caso las que prevé la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA, por sus siglas en inglés). Por ejemplo, un empleador no puede exigir que un empleado de autotransporte  conduzca cuando el empleado teme por su seguridad.

Cómo verás, no hay algo estricto al respecto y todo dependerá de la buena voluntad tanto del empleador como del empleado.

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.