Gobierno de Estados Unidos anuncia memorando de seguridad nacional

Biden procura revitalizar la fuerza laboral, las instituciones y las alianzas de seguridad nacional

El presidente Joe Biden durante una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)

El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden y Kamala Harris, emprenderá una iniciativa “audaz y sostenida” para revitalizar y modernizar la fuerza laboral de seguridad nacional, y asegurar así que refleje plenamente la diversidad de Estados Unidos, y renovar y actualizar las instituciones y alianzas de seguridad nacional, con la finalidad de “recobrar nuestro lugar en el mundo”.

Próximamente el presidente Biden firmará un memorando de seguridad nacional con el objetivo de modernizar la manera en que la comunidad de la seguridad nacional recluta, retiene y empodera a su personal para liderar la respuesta a los nuevos desafíos que surjan en materia de seguridad nacional.

“Este Memorando de Seguridad Nacional también se cerciorará de que nuestra fuerza laboral de seguridad nacional refleje el talento y la diversidad incomparables de nuestro país. Establecerá un grupo de trabajo interinstitucional abocado a formular propuestas para reclutar, retener y apoyar las profesiones relacionadas con la seguridad nacional, incluso mediante la creación de otras oportunidades para que estadounidenses con habilidades en áreas críticas tales como cibernética, tecnología y ciencias, ingeniería y matemáticas trabajen en la administración pública”, dice un documento de prensa de la Casa Blanca.

También se procurará organizar a la comunidad de la seguridad nacional para que trabaje de manera más eficaz con socios externos, incluidos gobiernos estatales y locales, instituciones terciarias y universitarias y la sociedad civil.

Este jueves el presidente Bide firmó una serie de ordenes con la intensión de restablecer uno de los programas estadounidenses más valorados: el programa de admisión de refugiados de los Estados Unidos.

También firmará un memorando presidencial para proteger y promover los derechos humanos de las personas LGBTQI+ en todo el mundo. Este memorando se basa en las pautas emitidas por el presidente Obama en 2011, e instruye a los organismos federales pertinentes a trabajar de manera constructiva para impulsar las protecciones de los derechos humanos de las personas LGBTQI+ en el extranjero.

“La estructura del Consejo de Seguridad Nacional de Biden reflejará la naturaleza transversal de nuestros desafíos nacionales más críticos, integrando con mayor regularidad a los funcionarios de organismos que trabajan en el ámbito interno en la toma de decisiones sobre seguridad nacional”, dice la declaración de prensa.

Agrega que “el presidente Biden también ha dejado en claro que este Consejo de Seguridad Nacional aportará profesionalismo, respeto, transparencia, inclusión, colaboración, camaradería y rendición de cuentas al trabajo que realiza. Por sobre todas las cosas, el gobierno de Biden respetará el Estado de derecho y actuará en consonancia con nuestros valores”.

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.