Guardia costera estadounidense recupera 11 valijas de cocaína en mar abierto

Los paquetes fueron encontrados a 10 millas de la isla Desecheo en Puerto Rico

Uno de los agentes acomoda las pacas rescatadas del mar. (Fuente Externa.)

La Guardia Costera estadounidense informó que los equipos liderdos por Paul Clark (WPC-1106) y Joseph Tezanos (WPC-1118), recuperaron un total de 11 pacas de cocaína aproximadamente a 10 millas al suroeste de la isla Desecheo el viernes 22 de mayo.

Un equipo de helicópteros de la Guardia Costera MH-60 Jayhawk localizó lo que parecía un campo de escombros flotantes aproximadamente a 10 millas al suroeste de la isla Desecheo.

El equipo de corte rápido de Paul Clark llegó al lugar y recuperó 10 pacas de cocaína que pesaban aproximadamente 1,000 libras. Los otros operativos, liderados por Joseph Tezanos, recuperaron al día siguiente una adicional que flotaba en las cercanías de las otras encontradas que pesaba aproximadamente 100 libras.

Las 11 pacas de cocaína fueron transferidas al Servicio de Investigación de la Guardia Costera y al personal de la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe.

“La recuperación de las 11 pacas de cocaína en alta mar de Puerto Rico destaca el excelente trabajo del equipo costero desplegado en Puerto Rico desde Miami y la tripulación MH-60, así como el cortador rápido con base en Puerto Rico, Joseph Tezanos”, dijo el Comandante.

“La Guardia Costera no podría completar el ciclo completo de la operación con éxito, si no fuera por la excelente coordinación entre agencias de la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe que apoyó la descarga de drogas en un fin de semana de vacaciones”, dijo Beau Powers, jefe de respuesta del sector de la Guardia Costera de San Juan.

El 1 de abril, el Comando Sur de los EE. UU. comenzó a mejorar las operaciones antinarcóticos en el hemisferio occidental para interrumpir el flujo de drogas en apoyo de los objetivos de seguridad nacional presidenciales.

Varias agencias estadounidenses de los Departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional cooperan en el esfuerzo por combatir el crimen organizado transnacional. La Guardia Costera, la Armada, la Aduana y la Protección de Fronteras, el Buró Federal de Investigaciones (FBI en inglés), la Administración de Control de Drogas y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, junto con agencias asociadas aliadas e internacionales, juegan un papel en las operaciones antidrogas.

La lucha contra los carteles de la droga en el Mar Caribe requiere la unidad de esfuerzo en todas las fases, desde la detección, el control y las interceptaciones, hasta el enjuiciamiento penal por parte de socios internacionales y las oficinas de abogados de los EE.UU. en distritos de todo el país.

La fase de aplicación de la ley de las operaciones de contrabando en el Mar Caribe se lleva a cabo bajo la autoridad del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, con sede en Miami, Florida.