Guerra de tuits entre Cuomo y Trump por letalidad de COVID-19 y recortes de fondos federales
Más adelante, el alcalde De Blasio se unió a la revuelta virtual
El presidente de Estados Unidos Donald Trump, junto con el alcalde y el gobernador de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio y Andrew Cuomo, respectivamente, protagonizaron una guerra de tuits la mañana de este jueves luego de que el primero propusiera ayer cortar los fondos federales de la Gran Manzana.
También criticó el trabajo que han hecho ambas autoridades para frenar el brote de coronavirus en dicha ciudad, una de las más afectadas por la pandemia y que al día de hoy mantiene 436,218 casos positivos acumulados y 32,972 muertes, según la base de datos de la universidad Johns Hopkins.
El mandatario exigió al gobernador Cuomo que les dijera a los fiscales estatales que están “detrás de él ilegalmente”, que investiguen la respuesta del estado a la pandemia del coronavirus.
"@NYGovCuomo debería conseguir que sus fiscales títeres de Nueva York, que nos han perseguido ilegalmente a mí y a mi familia durante años, investiguen su manejo incompetente del virus de China y todas las muertes causadas por esta incompetencia. Es como mínimo un escándalo de un hogar de ancianos: ¡11.000 MUERTOS!", escribió Trump en Twitter.
Trump ordenó ayer al gobierno federal que estudiara el proceso de aislar las ciudades "sin ley" de Nueva York, Portland, Seattle y Washington DC, de los fondos federales que han permitido que continúen las protestas y los disturbios, y tomó medidas para desfinanciar a la Policía, según un memorándum publicado por el diario The New York Post.
“Para asegurar que los fondos federales no se desperdicien indebidamente ni se gasten de una manera que viole directamente la promesa de nuestro gobierno de proteger la vida, la libertad y la propiedad, es imperativo que el gobierno federal revise el uso de los fondos federales por las jurisdicciones que permiten la anarquía, la violencia y destrucción en las ciudades de Estados Unidos ", dijo Trump en el mencionado informe.
De inmediato, la respuesta del gobernador Cuomo no se hizo esperar.
“El presidente Trump ha buscado activamente castigar a Nueva York desde el primer día. Dejó que el COVID emboscara a Nueva York, se niega a proporcionar fondos que los estados y las ciudades DEBEN recibir para recuperarse. No es un rey. No puede “desfinanciar” NYC. Es un truco ilegal”, tuiteó.
Igualmente, el alcalde De Blasio salió a la defensa de la ciudad y del trabajo realizado por las autoridades del estado número 11 de Estados Unidos.
“Mientras @realDonaldTrump pasó este año escondiéndose del COVID-19, la ciudad de Nueva York lideró la lucha. Ahora estamos tratando de recuperarnos y él nos está lanzando amenazas políticas inconstitucionales ", escribió Hizzoner en Twitter. "Señor. Presidente, lo veremos en la corte. Te hemos ganado allí antes y lo haremos de nuevo ".
Más adelante, durante la rueda de prensa que celebra todos los días el alcalde De Blasio, volvió a criticar al presidente, alegando que le falló a Nueva York y a los estadounidenses en el manejo de la pandemia de coronavirus y calificando la amenaza como un claro truco de campaña.
“¿Nos fallaste y ahora quieres castigarnos? No tiene sentido ”, dijo De Blasio.
_____
*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.
El recordista histórico dominicano que hace Uber para competir en Santo Domingo 2026
Falleció el exlanzador Ángel Torres, apodado “El Chivo Azuano”
México sigue invicto con triunfo sobre Japón en Serie del Caribe y Venezuela doblega a Puerto Rico
"El amor al otro lado de la pared": una historia de amor e inclusión en el mes de febrero