“Hay un antes y un después”, proclama Espaillat y alaba montaje de elecciones en exterior

Considera que la Junta Central Electoral hizo un buen montaje de los comicios

Adriano Espaillat, congresista domínico-estadounidense. (Diario Libre/Miguel Cruz Tejada)

El congresista domínico-estadounidense Adriano Espaillat proclamó la tarde de este domingo que “hay un antes y un después” de los comicios dominicanos de hoy y alabó a la Junta Central Electoral (JCE) por el montaje de las elecciones, afirmando que es lo único que la diáspora ha pedido.

Espaillat habló frente a la escuela pública de la calle Academy en el vecindario Inwood del Alto Manhattan, Nueva York, mientras supervisaba el proceso como parte de los congresistas que auxilian a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

“Estamos muy contentos de que la comunidad pudo votar aquí en el exterior y ya, incluso, han llegado los números de Europa y otras naciones y en Nueva York, la comunidad se ha mantenido calmada y estoy muy orgulloso de la disciplina que ha mostrado”, añadió.

Dijo que, naturalmente, en todos los procesos electorales existen ciertos problemas siempre, “pero regularmente hablando, las elecciones marcharon normal y espero que los números sean bien altos de la participación y que no haya ningún problema grande que pueda alterar la paz”, expresó Espaillat.

Citó problemas en escuelas de la calle 105 y otra en el Alto Manhattan, pero -aseguró- que las elecciones han sido un festival democrático.

“Por eso estamos aquí luchando, para que se nos protegiera ese derecho solemne que está en la Constitución y nadie nos lo va a quitar jamás en el exterior, porque de ahora en adelante será un antes y un después”, dijo.

“Cuando quisieron quitarnos ese derecho, no pudieron, y por eso está toda esta gente aquí votando, ese es su derecho, el de gente trabajadora que va a trabajar temprano bajo nieve y frío, y que no pide nada”, agregó.

“Lo único que pidieron fue tener el derecho al voto, por lo que estoy muy orgulloso”, expuso el congresista.

El 75 % del votante en el exterior reside en Estados Unidos y Puerto Rico, distribuidos principalmente en Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Florida, Pennsylvania, Washington D.C., Maryland y Virginia.

Nueva York, epicentro del COVID-19 en Estados Unidos, alberga a 197,516 electores y se pautaron 69 recintos para el funcionamiento de 356 colegios electorales.

Durante la jornada se han registrado denuncias y quejas por la tardanza para el inicio de las votaciones en distintos colegios de Nueva York y la no aparición de electores en el padrón del exterior.