Miami: acusan de lavado de dinero a exministro guatemalteco

De acuerdo con una investigación del FBI y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Valladares permitía el comercio de drogas ilegales creando una demanda de dinero que no podía ser rastreada y que él utilizaba para sobornar a políticos corruptos de su país. (Archivo/Shutterstock)

Un exministro de Economía de Guatemala que permanece prófugo fue acusado el miércoles en Miami de haber participado en una asociación ilícita que lavaba millones de dólares provenientes del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

La fiscalía federal acusó a Asiscio Valladares Urruela, de 44 años, de ayudar a lavar cerca de 10 millones de dólares por al menos cuatro años.

De acuerdo con una investigación del FBI y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Valladares permitía el comercio de drogas ilegales creando una demanda de dinero que no podía ser rastreada y que él utilizaba para sobornar a políticos corruptos de su país.

“Este caso demuestra las desafortunadas relaciones que a veces existen en los países de Centroamérica y Sudamérica entre narcotraficantes, empresarios y políticos corruptos”, dijo la fiscal estadounidense Ariana Fajardo Orshan en una declaración escrita. “Si bien Miami sirve como un puente entre Estados Unidos y nuestros vecinos del sur, los narcotraficantes, funcionarios corruptos y su dinero sucio no son bienvenidos en nuestro distrito”.

Valladares, un abogado que se desempeñó en la cartera económica de Guatemala durante la anterior administración del presidente Jimmy Morales, también está prófugo de la justicia de su país. Allí está acusado de asociación ilícita y lavado de dinero.

El exfuncionario perdió la inmunidad el 14 de enero de este año cuando Morales dejó la presidencia. Su padre es el actual embajador de Guatemala en el Reino Unido.

Las acusaciones estadounidenses fueron avaladas por una declaración jurada firmada por el agente especial del FBI Paul West ante el juez federal Edwin Torres.

Según la investigación de las autoridades estadounidenses, en la conspiración por la que está acusado el exministro participaron también un importante narcotraficante, un político corrupto de Guatemala y al menos un funcionario de un banco de su país. El lavado de dinero se habría extendido entre 2014 y 2018 y parte del esos fondo se pasaron por Estados Unidos. Los fiscales alegan que dos empresas de Miami habrían ayudado a enviar dinero a Sudamérica.

El empleado del banco, que actuó como lazo entre el narcotraficante y el político corrupto con Valladares, obtuvo parte de las transacciones financieras. El narcotraficante y el político, por su parte, intercambiaron el dinero sucio por lo que parecían ser ingresos legales, de acuerdo con documentos de la investigación.

“Esto permitía que los criminales disfrutaran de su dinero abiertamente y en público y que el dinero se moviera hacia otros lugares”, de acuerdo con la acusación de la fiscalía, que señaló que Valladares frecuentemente recibía mochilas, bolsos y maletines “llenos de dinero sucio imposible de rastrear que él sabía provenía del narcotráfico y la corrupción”.

Según los cargos, el exministro usaba esos fondos para sobornar a políticos de Guatemala.

La acusación de la fiscalía no identifica por nombres al banquero, el narcotraficante o al político. Señala, sin embargo, que algunos de ellos están colaborando con las autoridades estadounidenses como testigos.

Los fiscales guatemaltecos, por su parte, alegan que entre 2012 y 2015 algunos legisladores recibieron sobornos a través de la por entonces vicepresidenta Roxana Baldetti para que aprobaran algunas leyes, entre ellas a una que beneficiaba a la empresa de telecomunicaciones TIGO. Valladares, que en ese momento era el representante legal de esa empresa, habría entregado dinero a Baldetti para que ella a su vez sobornara a los congresistas.

Baldetti está detenida desde 2015 acusada en cinco casos de corrupción en su país. Fue condenada por uno de ellos a 15 años de prisión.

Tras un allanamiento en una de sus oficinas, la fiscalía guatemalteca encontró evidencias de que Valladares realizaba escuchas telefónicas a varias personas, entre ellas a su exesposa, políticos y empresarios.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos