¿Por qué el voto hispano importa más que antes en las elecciones de EEUU?

Donald Trump y Joe Biden procuran conseguir más apoyo latino en estados como Florida

En esta foto de archivo del 26 de febrero de 2020, en inglés y español, un letrero señala a los posibles electores un lugar de votación oficial durante la votación anticipada en Dallas. (AP)

Mientras en los Estados Unidos disminuyó entre 2000 y 2018 la proporción de votantes elegibles blancos no hispanos, los votantes hispanos se han constituido en una representación cada vez más alta, inclinándose en mayor medida hacia el Partido Demócrata.

Análisis del perfil del electorado publicados por el Pew Research Center indican que las ganancias de votantes hispanos son particularmente importantes en el suroeste de los Estados Unidos, donde estados como Nevada, California y Texas han experimentado un rápido crecimiento de la participación del electorado latino durante un período de 18 años.

Igual tendencia se observa en estados como Florida y Arizona, que se perfilan como cruciales para decidir las elecciones de noviembre próximo.

En Florida, dos de cada diez votantes elegibles en 2018 eran hispanos, casi el doble de la proporción en 2000. Y en Arizona, los adultos hispanos constituían aproximadamente una cuarta parte (24 %) de los votantes elegibles en 2018 , hasta 8 puntos porcentuales desde 2000.

¿A qué se debe el crecimiento del electorado hispano?

Análisis comparativos de más de dos décadas, hechos por el Pew Research Center, muestran que el Partido Demócrata mantiene una ventaja amplia y duradera entre los votantes registrados negros, hispanos y asiático-americanos. En cambio, entre los votantes blancos, el equilibrio partidista se ha mantenido mayormente estable en la última década, teniendo el Partido Republicano una ligera ventaja.

En 2018, una encuesta nacional de latinos hecha por el Pew Research Center encontró que los votantes hispanos elegibles de ascendencia puertorriqueña o mexicana, independientemente del estado en que estaban registrados, tenían más probabilidades que los de ascendencia cubana de identificarse como demócratas o inclinarse hacia el Partido Demócrata. La mayoría de los votantes elegibles cubanos se identificaron o se inclinaron por el Partido Republicano.

En Florida, históricamente los cubanos de tendencia republicana habían sido el grupo de origen hispano más grande. Pero, el Pew Research Center observa que durante la última década, los puertorriqueños más demócratas han sido el grupo de origen hispano de más rápido crecimiento en el estado, y ahora rivalizan en tamaño con los cubanos.

Una reciente encuesta de St. Pete Polls para el medio Florida Politics arrojó que el candidato demócrata Joe Biden le saca una ventaja de tres puntos al presidente Donald Trump en la intención de voto en Florida, y entre los hispanos la diferencia es de 56 % frente a 41 %, mayor que la de hace 15 días.

La encuesta le da 50 % de apoyo a Biden, 47 % a Trump y menos de 2 % a otros candidatos.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.