¿Qué se sabe de Dominion? Empresa que Trump acusa del fraude electoral

Se especula que la empresa es propiedad de Smartmatic, acusada de proporcionar el software para las elecciones venezolanas del 2012

Dos funcionarias procesan las boletas restantes de votos por ausencia o enviados por correo en el condado Allegheny, el jueves 12 de noviembre de 2020, en Pittsburgh (AP)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer domingo que el candidato demócrata Joe Biden “ganó las elecciones”, no sin antes mencionar que el triunfo de este se debió a que las votaciones fueron “amañadas”, y porque no se permitieron testigos u observadores de voto. Afirmación que minutos más tarde desmintió y aclaró escribiendo que “él solo ganó para los medios falsos de comunicación”.

Pero ¿a quién apunta Trump como responsable del fraude electoral?

La empresa lleva por nombre Dominion, y es una compañía canadiense fundada en el 2003 y cuya sede estadounidense se encuentra en Denver, Colorado. La empresa fue contratada para gestionar el software para las elecciones presidenciales en 28 estados de Estados Unidos.

Se especula que la empresa citada es propiedad de Smartmatic, la empresa que fue acusada de proporcionar el software para las elecciones venezolanas del 2012, donde Hugo Chávez ganó las elecciones y que fue considerado como un fraude electoral.

Según cita el portal de El Diario New York, que, aunque Smartmatic sí fue fundada por tres venezolanos, es falso que sea dueña de la compañía Dominion. El portal también citó al periodista Eugenio Martínez, especialista en temas electorales, el cual aseguró que “la única relación entre ambas empresas se remonta al año 2010. En ese año Dominion otorgó licencia a Smartmatic para utilizar escáneres ópticos en una elección de Filipinas”.

Según un estudio de la escuela de negocios Wharton, de la Universidad de Pensilvania, citado por la agencia AFP, la tecnología de Dominion estuvo relacionada con más de 71 millones de votantes estadounidenses en las elecciones del 2016 en 1,635 localidades, lo que la convierte en el segundo mayor proveedor del país, detrás de Election Systems & Software.

“Las afirmaciones de que se eliminaron 941,000 votos para el presidente Trump en Pensilvania son imposibles, ya que Dominion solo sirve a 14 condados de la Commonwealth. En conjunto, esos condados produjeron 1,3 millones de votos, lo que representa una participación electoral del 76%. El cincuenta y dos por ciento de esos votos fueron para el presidente Trump, lo que equivale a 676.000 votos que el sistema de la compañía procesó para el presidente en Pensilvania”, aseguró la empresa en un comunicado posteado en su página web.

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.