Resaltan importancia de relaciones diplomáticas entre RD y Bélgica en la celebración de su 130 aniversario

En el encuentro mostraron el potencial para el chocolate sostenible, las Mipymes y la cerveza belga

Bélgica está convencida de que estos eventos contribuirán a fortalecer las relaciones con la República Dominicana en el futuro y que aún existe mucho potencial por explorar para la cooperación y el comercio. (Fuente Externa)

El 10 de abril del año en curso se cumplirán 130 años desde el inicio de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y el Reino de Bélgica, las cuales han beneficiado a sus ciudadanos durante todo este tiempo.

En el marco de la celebración de los 130 años de relaciones bilaterales, la embajada de Bélgica organizó una serie de actividades en el país, respetando todas las medidas para protegerse de la COVID-19.

Los dos países, aunque lejanos geográficamente, comparten varias similitudes. Tienen el mismo número de habitantes, comparten valores como la democracia y la libertad de expresión, y son países con una economía dinámica.

Dentro de los principales sectores de exportación desde Bélgica a RD son productos químicos (24%), el alimentario (17%), y la maquinaria de equipos (13%), mientras que las principales importaciones desde RD son productos alimenticios (36%), productos vegetales y productos químicos (34%).

La semana organizada por la Embajada de Bélgica permitió a ambos países de conversar sobre varios temas de interés común: el chocolate sostenible, la recuperación de las Mipymes ante la COVID-19, y las cervezas belgas.

Dentro de las actividades que se realizaron, se desarrolló una conferencia virtual junto al Ministerio de Relaciones Exteriores Dominicano, con la participación del Viceministro para asuntos bilaterales, José Julio Gómez.

En esta ocasión, la Embajadora del Reino de Bélgica, Sra. Jehanne Roccas, enfatizó sobre los fuertes lazos que unen ambos países, mientras que el Embajador designado de República Dominicana en Bélgica, Sr Iván Ogando, dio una presentación sobre los proyectos para dinamizar aún más esta relación.

Roccas pudo reunirse con pequeñas y medianas empresas dominicanas en el panel MiPymes Lab, coorganizado con el Ministerio de Industria y Comercio, y la Unión Europea, en el cual se reafirmó que frente a la pandemia de la COVID-19, es esencial reforzar el dinamismo comercial de las Mipymes y continuar nuestros intercambios de experiencias.

Finalmente, se organizó una degustación de cerveza belga con la Cámara de Comercio Domínico Belga, con importadores y actores del sector cervecero.

La degustación fue también una ocasión para la Embajadora de Bélgica para conocer a algunos diputados del grupo parlamentario de amistad domínico belga, que recién se formó por la primera vez en la historia.

Bélgica está convencida de que estos eventos contribuirán a fortalecer las relaciones con la República Dominicana en el futuro y que aún existe mucho potencial por explorar para la cooperación y el comercio.

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.