Senado mexicano analiza aplazar discusión para despenalizar marihuana recreativa

Por ese mandato de la Suprema Corte, la votación final debía darse a más tardar el 30 de abril

James MacWilliams poda una planta de mariguana que él cultiva. (AP Foto/Robert F. Bukaty, archivo)

La mayoría oficialista del Senado mexicano analiza aplazar hasta septiembre la discusión definitiva para despenalizar el consumo recreativo de la marihuana, dijo este jueves Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del partido gobernante en la cámara alta.

“Prefiero, de manera personal, como coordinador de la mayoría, que nos demos una pausa, un tiempo, y que pudiéramos estar legislando sobre la materia el próximo periodo de sesiones, es decir el primero de septiembre”, dijo Monreal, coordinador de la bancada del partido Morena, en conferencia de prensa.

El 10 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que despenaliza el uso recreativo de la marihuana.

A la iniciativa le restaba una votación en el Senado, que ya la había aprobado en noviembre, pero que debía retomar tras varios cambios en la cámara baja.

Monreal dijo que la ley que envió la Cámara de Diputados tiene inconsistencias.

“La ley, como nos la envió la Cámara de Diputados, desde mi punto de vista, tiene inconsistencias y lo mejor para todos es que sea una buena ley, no una ley que al vapor aprobemos”, dijo.

Esta iniciativa de ley da cumplimiento a un fallo de la Suprema Corte, que en 2019 declaró “inconstitucional la prohibición absoluta” del consumo recreativo de marihuana.

Por ese mandato de la Suprema Corte, la votación final debía darse a más tardar el 30 de abril. Sin embargo, Monreal dijo que se analiza pedir una prórroga al máximo tribunal para discutir y aprobar la ley.

“He estado conversando con varios legisladores de todos los grupos parlamentarios que tienen inquietud sobre esta legislación y existe esa posibilidad de solicitar a la corte otro plazo para culminar el proceso legislativo”, señaló.

De aprobarse la ley, México, con 126 millones de habitantes, podría convertirse en el mercado de marihuana más grande del mundo y sería el tercer país en autorizar su consumo a nivel nacional luego de Uruguay y Canadá.

Pese a las modificaciones de la Cámara de Diputados, el proyecto conserva aspectos centrales como la portación legal de hasta 28 gramos de marihuana por persona y el cultivo casero de máximo ocho plantas.

También dispone que sólo los mayores de 18 años podrán acceder al cannabis y prohíbe su consumo en áreas de trabajo, oficinas y escuelas.

La ley representaría un hito para México, donde la violencia del narcotráfico deja anualmente miles de muertos.

En 2020, en México se decomisaron 244 toneladas de marihuana.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó una ofensiva militar antidrogas, México acumula más de 300,000 asesinatos.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.