Solemnidad y tensiones en el Capitolio por el histórico “impeachment” de Trump

Donald Trump es el primer presidente que en enfrentar dos veces un juicio político

Cierta calma había regresado a sus pasillos de mármol. (AFP)

Hubo un profundo silencio en el Congreso de Estados Unidos el miércoles, cuando el mazo fue golpeado marcando un nuevo “impeachment” al presidente Donald Trump.

Con las manos juntas sobre la hoja con los resultados de la histórica votación de la Cámara de Representantes, la presidenta Nancy Pelosi acababa de anunciar la inculpación del mandatario republicano por “incitación a la insurrección” contra el Capitolio.

Esta acusación convierte a Trump en el primer presidente estadounidense en sufrir la infamia de un segundo procedimiento de juicio político. Y unirá para siempre a estos dos grandes enemigos políticos en los libros de historia.

Para subrayar esta repetición histórica, Pelosi, que suele vestirse con conjuntos de colores vivos optó por el mismo atuendo oscuro, como de luto, que lució el día del primer “impeachment” de Trump, el 18 de diciembre de 2019. También reinó el silencio cuando la líder demócrata en el Congreso firmó posteriormente el texto de la acusación formal.

Fue una ceremonia sobria y breve, lejos de la que la había visto poner sus iniciales en los primeros cargos contra Trump para enviarlos al Senado, en enero de 2020, utilizando varios bolígrafos que luego distribuyó, con sonrisas, a legisladores demócratas.

La situación ha cambiado.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.