Venezuela anuncia reapertura de frontera con Colombia

Desde junio pasado Colombia reabrió unilateralmente su frontera con Venezuela

Imagen bloqueo del puente en la frontera de Venezuela y Colombia (AP)

El gobierno venezolano anunció el lunes la reapertura “gradual y biosegura” de los pasos fronterizos con Colombia en el estado Táchira con el fin reactivar el comercio luego de dos años de diálogos.

El presidente Nicolás Maduro “nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronteriza con Colombia, que a partir del día de mañana (martes) estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un acto de gobierno televisado.

“Es una responsabilidad diferenciada de lo que supone el resguardo de la frontera por parte de Venezuela y de lo que debería ser el respaldo de la frontera por parte del gobierno de Colombia”, acotó la vicepresidenta.

Ambos países comparten una frontera común de 2,200 kilómetros en la que bandoleros, narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros se valen de lo remoto y desolado de la zona para operar.

El presidente de Colombia, Iván Duque, indicó en la jornada que su país está dispuesto a abrir del todo la frontera, pero advirtió que se tratará de un “proceso gradual” que cuide la seguridad y la bioseguridad de Colombia.

“Pero voy a ser muy claro, esto no va a ser con chambonadas (torpezas) y de manera súbita. Ya le he dado la instrucción a la DIAN (dirección de impuestos y aduanas), a Migración y a la Fuerza Pública de tener todo dispuesto para empezar ese proceso gradual”, dijo el presidente en un evento oficial.

El anuncio del gobierno venezolano se produjo un mes después que delegados de la zona fronteriza binacional se reunieron en territorio tachirense para estudiar una apertura “controlada y progresiva” de la frontera que incluyen medidas de bioseguridad para contener los contagios de COVID-19 en la región y evitar un incremento de los casos con la movilización de personas por la reactivación de las actividades comerciales.

Los delegados anunciaron en ese entonces una serie de acuerdos que estarían sujetos a la aprobación de los gobiernos de Maduro y Duque. Entre las medidas que se adoptaron de manera inmediata tras el encuentro binacional del 3 de septiembre destacó el permiso de paso de 371 niños que requerían presentar pruebas escolares en el lado colombiano.

Desde junio pasado Colombia reabrió unilateralmente su frontera con Venezuela, sin embargo el gobierno venezolano rechazó la decisión y pidió una coordinación bilateral. Los dos países rompieron sus relaciones diplomáticas en febrero de 2019 cuando el gobierno de Maduro expulsó de su país a diplomáticos colombianos. En paralelo, las autoridades venezolanas colocaron varios contenedores para bloquear el paso de vehículos por los puentes fronterizos.

En conversación televisada con la vicepresidenta, el dirigente oficialista y también llamado “protector” de Táchira, Freddy Bernal, confirmó que recibió instrucciones de Maduro de “remover los contenedores” que fueron colocados el 22 de febrero de 2019 en el puente internacional Simón Bolívar, un día antes que la oposición venezolana intentara sin éxito iniciar el plan para el ingreso de la ayuda humanitaria con el apoyo de Estados Unidos y Colombia.

El puente enlaza la ciudad venezolana de San Antonio de Táchira y la ciudad de Cúcuta, al extremo oriente de Colombia.

Rodríguez resaltó que las autoridades venezolanas se mantendrán alerta dada las acciones de “bandas paramilitares, bandas narcotraficante, bandas criminales” y las denuncias del gobierno venezolano de “filtraciones” de grupos armados en zonas fronterizas'.

Sin embargo, “pensando en la hermandad y cooperación entre el pueblo de Colombia y Venezuela” se tomó la “decisión de abrir el paso comercial binacional”, subrayó.

La vicepresidenta no mencionó si la medida eventualmente se extenderá a los pasos fronterizos con Colombia que hay en los estados Amazonas, Apure y Zulia.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos