Asteroides se acercan a la Tierra sin ser detectados

Astrónomos creen que casi el 50 % de los asteroides que se acercan a la Tierra, son indetectables

Asteroides (Fuente Externa)

Un grupo de científicos astrónomos, financiados por la NASA, alertó recientemente que un gran número de asteroides podrían estar acercándose a la Tierra sin que puedan ser detectados.

La investigación surgió luego de que en 2019, un asteroide de aproximadamente 100 metros de diámetro pasará a toda velocidad a 70,000 kilómetros del planeta. Dicho cuerpo celeste apenas fue detectado 24 horas antes de haber pasado tan cerca del planeta.

¿Por qué pueden ser indetectables algunos asteroides? Todos los algoritmos programados en los telescopios están programados para detectar los objetos en movimiento, siempre hacia el oeste en el cielo debido al giro del planeta hacia el este sobre su eje.

Sin embargo, cuando se acercan a la Tierra desde el este, el giro del planeta y su órbita curva alrededor del Sol pueden hacer que los objetos parezcan estacionarios, lo que puede hacer confundir a la comunidad científica.

"Los estudios deben tener especial cuidado al inspeccionar el cielo en esta dirección y seguir activamente nuevos objetos que se mueven lentamente", asegura la investigación que detalla que el 50 % de los asteroides que se aproximan a la Tierra desde el este podrían experimentar períodos de cámara lenta que dificultan su detección.

El Congreso de EE.UU. ha asignado a la NASA la tarea de identificar el 90 % de los asteroides de 140 metros de diámetro o más. Asimismo, la agencia espacial estadounidense está desarrollando métodos para prevenir ese tipo de impactos en la Tierra.

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.