Primeras negociaciones entre Rusia y Ucrania mientras siguen los combates

El presidente ucraniano ha pedido la inclusión de su país en la Unión Europea

Delegaciones de Rusia y Ucrania comenzaron este lunes sus primeras negociaciones desde el inicio de la invasión lanzada hace cinco días por las tropas de Moscú, que continúan con su ofensiva a pesar del pedido del presidente ucraniano Volodimir Zelenski de un alto el fuego "inmediato".

"Rusia y Ucrania están manteniendo las primeras conversaciones", dijo la agencia bielorrusa Beta sobre estas conversaciones que se celebran en la región de Gómel, en Bielorrusia, cerca de la frontera con Ucrania, y que coinciden con un aumento de la resistencia de Kiev al avance de las tropas de Moscú.

La invasión rusa desató una cascada de sanciones de los países occidentales y sus aliados que incluyen bloqueos al acceso al sistema financiero, pero también un cierre del espacio aéreo para los aviones rusos. 

Muchos países ofrecieron armas a Ucrania, pero insistieron en que no se involucrarán militarmente.

Ucrania exige un alto al fuego "inmediato" y la retirada de las tropas rusas de su territorio y el presidente Zelenski urgió a los soldados de Moscú a que "depongan las armas" y que "salven sus vidas", en un mensaje en ruso publicado en las redes sociales. 

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.