Congreso de Ecuador niega pedido de destitución de presidente Lasso

Lasso afronta una crisis política a causa de protestas que impulsa desde el 13 de junio la poderosa y opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas

El Congreso desestimó la noche del martes un pedido de destitución del mandatario, quien enfrenta una crisis política debido a protestas encabezadas por indígenas que denuncian el alto costo de vida.

La moción alcanzó 80 de los 92 votos necesarios para separar del cargo a Lasso.

El bloque opositor Unión por la Esperanza, el principal del Legislativo y afín al expresidente socialista Rafael Correa propuso la destitución de Lasso por la causal constitucional de "grave crisis política y conmoción interna".

De los 137 miembros de la Asamblea Nacional, 42 votaron en contra y once se abstuvieron de sufragar. El oficialismo derechista cuenta con apenas 13 curules.

Lasso afronta una crisis política a causa de protestas que impulsa desde el 13 de junio la poderosa y opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que en el pasado ya provocó la salida de otros tres presidentes.

Los inconformes reclaman una reducción de precios de combustibles de hasta 21% y moratoria de las deudas de campesinos con la banca.

Las protestas dejan en total seis muertos, más de 600 heridos y unos 150 detenidos.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.