Muere perra rescatista Frida, símbolo del terremoto de México de 2017

Su labor comenzó en el terremoto de Haití en 2010, y continuó luego en explosiones y sismos en México e incluso en un deslave en Ecuador

ARCHIVO - Frida, una de los tres perros de la Marina especialmente perturbadas para la búsqueda de personas atrapadas dentro de edificio colapsados, se sacude mientras lleva su equipo de protección en un evento de prensa en México, el jueves 28 de septiembre de 2017. La Secretaría de Marina anunció el martes 15 de noviembre de 2022 la muerte de la labrador retriever color miel que se hizo popular en los días posteriores al terremoto de México del 19 de septiembre de 2017 incluso sin rescatar a nadie de los escombros. A lo largo de su carrera, se le atribuyó el hallazgo de al menos 41 cuerpos y una docena de personas con vida. ((AP Foto/Rebecca Blackwell, Archivo))

Murió Frida, la perra que se convirtió en símbolo de la esperanza en el sismo de 2017 al buscar personas entre los escombros.

En su cuenta de Twitter la Secretaría de Marina de México agradeció a la perra por servir a México y explicó que muró por padecimientos propios de su avanzada edad.

La perra de raza labrador había nacido el 12 de abril de 2009 y culminó su entrenamiento de búsqueda y rescate en un tiempo récord, cuatro meses antes de lo normal.

Su labor comenzó en el terremoto de Haití en 2010, y continuó luego en explosiones y sismos en México e incluso en un deslave en Ecuador.

La perra fue retirada del servicio en 2019 y quedó en custodia de la Secretaría de Marina hasta su muerte.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.