Biden endurece la regulación de las armas “fantasma”

La NRA calificó la nueva regulación como “extrema”

Un kit de construcción de pistola de 9 mm con una corredera comercial y un cañón con un marco de polímero se exhibe durante un evento en el Rose Garden de la Casa Blanca en Washington, el lunes 11 de abril de 2022. (AP Photo/Carolyn Kaster)

Joe Biden, endureció este lunes en nombre del "sentido común" la regulación de las llamadas armas "fantasma", difíciles de detectar porque carecen de número de serie y que pueden ensamblarse como un kit en casa en apenas unos minutos. 

El presidente estadounidense señaló, durante un acto en la Casa Blanca al que asistieron familiares y seres queridos de víctimas de armas de fuego, que el número de estas "armas fantasma" se ha multiplicado por diez en cinco años, entre 2016 y 2021. 

Aunque se mostró a favor de la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que establece el derecho a poseer un arma, criticó al poderoso lobby armamentista, la NRA, por haber calificado su regulación de "extrema". 
"¿Es extremo proteger a la policía? ¿Proteger a nuestros hijos?... No es extremo, es sentido común", dijo Biden, quien manipuló una de estas armas en kit frente a las cámaras para mostrar lo fácil que es montarla. 

Biden, a quien los republicanos acusan de falta de firmeza en la represión de la delincuencia, lleva semanas intentando mostrar su apoyo a la policía. 

Según un nuevo decreto, las piezas sueltas que puedan ensamblarse fácilmente en un arma de fuego estarán sujetas a los mismos requisitos que las ya ensambladas. 

Aquellos que revendan los kits deberán realizar verificaciones de antecedentes de los compradores potenciales o incluir un número de serie en las piezas de los componentes.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.