La ONU adopta propuesta de justificar el recurso al veto impulsada por la guerra en Ucrania

Moscú ha usado el derecho al veto 143 veces desde 1946 y Estados Unidos le acusa de socavar las acciones del Consejo de Seguridad

ARCHIVO - Los representantes que votan a favor de una resolución levantan la mano durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la invasión rusa de Ucrania, el viernes 25 de febrero de 2022 en la sede de la ONU. (AP Foto/John Minchillo, Archivo)

La Asamblea General de la ONU adoptó este martes por consenso la resolución que obliga a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad a que justifiquen su recurso al veto, una reforma relanzada a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

La medida, que afecta directamente a China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, los únicos países con derecho a veto, fue promovida por Liechtenstein, para "hacerles pagar un precio político más alto" cuando recurran al veto, dijo el embajador de un país que pidió el anonimato.

¿Contribuirá a que los cinco miembros permanentes recurran menos a esta prerrogativa criticada crecientemente por más países? Solo el futuro podrá decirlo.

Algunos países podrán presionar a Estados Unidos a que justifique su veto en las iniciativas relacionadas con Israel. Por otro lado, Washington podría someter a voto en el Consejo de Seguridad, un proyecto de resolución que refuerce las sanciones contra Corea del Norte, en discusión desde hace varias semanas, pese a que sabe que tanto Moscú como Pekín lo vetarán.

Casi un centenar de países copatrocinaron el texto propuesto por Liechtenstein, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Francia, así como el conjunto de los países miembros de la Unión Europea.
Ni Rusia ni China suscribieron el texto. Va a "dividir" todavía más a la ONU, dijo antes de la adopción un diplomático ruso que pidió el anonimato.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.