OIEA advierte que retiro de cámaras puede acabar con negociación sobre programa nuclear iraní

El acuerdo de 2015 establece la limitación de las actividades nucleares a cambio de la reducción de sanciones internacionales

Teherán está retirando cámaras de vigilancia en instalaciones nucleares, en respuesta a una resolución adoptada por el Organismo Internacional de Energía Atómica que critica su falta de cooperación.

La crítica del Consejo de Gobernadores del organismo a Irán es la primera desde junio de 2020 y fue presentada por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania luego de que se encontraran restos de uranio enriquecido en tres plantas nucleares no declaradas por Teherán.

Solo Rusia y China votaron en contra, mientras que India, Libia y Pakistán se abstuvieron.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní la calificó de una "acción política, no constructiva e incorrecta" y afirmó que Irán tenía "el programa nuclear pacífico más transparente del mundo".

En las calles de Teherán, los ciudadanos piden que se llegue a una solución. Una continuación del bloqueo podría dar un "golpe fatal" al acuerdo de 2015 que establecía la limitación de las actividades nucleares a cambio de una reducción de las sanciones internacionales.

Este pacto está moribundo desde que el expresidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del pacto en 2018 y restableció las sanciones contra Teherán.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.