OIEA advierte que retiro de cámaras puede acabar con negociación sobre programa nuclear iraní

El acuerdo de 2015 establece la limitación de las actividades nucleares a cambio de la reducción de sanciones internacionales

ARCHIVO - Un inspector de la Agencia Internacional de Energía Atómica instala un equipo de vigilancia en la Instalación de Conversión de Uranio de Irán, en las afueras de la ciudad de Isfahan, Irán, el 8 de agosto de 2005. Irán apagó dos cámaras de vigilancia de las instalaciones nucleares de las Naciones Unidas. organismo de control que supervisó uno de sus sitios atómicos, informó la televisión estatal el miércoles 8 de junio de 2022. El informe no identificó el sitio. (Foto AP/Mehdi Ghasemi, ISNA, archivo)

Teherán está retirando cámaras de vigilancia en instalaciones nucleares, en respuesta a una resolución adoptada por el Organismo Internacional de Energía Atómica que critica su falta de cooperación.

La crítica del Consejo de Gobernadores del organismo a Irán es la primera desde junio de 2020 y fue presentada por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania luego de que se encontraran restos de uranio enriquecido en tres plantas nucleares no declaradas por Teherán.

Solo Rusia y China votaron en contra, mientras que India, Libia y Pakistán se abstuvieron.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní la calificó de una "acción política, no constructiva e incorrecta" y afirmó que Irán tenía "el programa nuclear pacífico más transparente del mundo".

En las calles de Teherán, los ciudadanos piden que se llegue a una solución. Una continuación del bloqueo podría dar un "golpe fatal" al acuerdo de 2015 que establecía la limitación de las actividades nucleares a cambio de una reducción de las sanciones internacionales.

Este pacto está moribundo desde que el expresidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del pacto en 2018 y restableció las sanciones contra Teherán.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.