Greenpeace advierte sobre la extinción del jaguar en Argentina

Unos 20 animales de la especie conocida como yaguarete son los últimos de su especie en el país sureño

Una proyección en el metro de Buenos Aires para alertar sobre la inminente extinción de los jaguares.

El espectáculo de videomapping en 3D fue organizado por la organización Green Peace para denunciar la situación que viven los últimos 20 felinos de esta especie, existentes en el país.

"El yaguarete es el felino más grande que tiene América, en algún momento supo habitar toda la Argentina, hoy queda solo 5% de su territorio en el Gran Chaco particularmente, es donde más amenazado está, porque quedan solo veinte. Están al borde de la extinción debido al avance de la frontera agropecuaria ganadera que está destruyendo los bosques nativos."

Pero las acciones van más allá: en un hecho legal sin precedentes, Green Peace representará al jaguar en una audiencia pública ante la Suprema Corte de Justicia.

"Estamos en la última batalla contra la deforestación, a la espera de que la Corte Suprema de Justicia nos llame a declarar porque por primera vez en la historia dio lugar a que el yaguarete tenga derecho a ser defendido, Greenpeace va a presentarse en representación legal de este felino pero mientras tanto necesitamos hacerle frente a los deforestadores."

Desde la aprobación de la ley forestal de 2007, más de 3 millones de hectáreas han sido deforestadas, 75% de ellas en Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa.

Se estima que en la región del Chaco, cada jaguar necesita para su supervivencia, un mínimo de 40,000 hectáreas de bosque continuo y bien preservado, el equivalente a dos veces el área de la ciudad de Buenos Aires.

"Su población desciende drásticamente por varias causas en el Gran Chaco Argentino, que parte del Gran Chaco Americano, que es el segundo pulmón que tiene América después de la Amazonas. Para que tengamos idea de qué es lo que está siendo destruido. No solo el hogar del yaguarete, sino que uno de los pulmones más grande que tenemos y más importante que tenemos. Solo quedan veinte y ahí tenemos que trabajar con absoluta inmediatez."

El jaguar o yaguarete, es una de las diez especies de felinos salvajes que habitan en Argentina.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.