Descubren un prístino arrecife de coral en reserva marina de Galápagos
Hasta ahora se consideraba que el arrecife Wellington, frente a la isla Darwin, era el único que sobrevivió al fenómeno climático de El Niño de 1982-1983
El arrecife se ubica entre los 400 y 600 metros de profundidad y fue hallado por una expedición científica en la que participa la ONG Fundación Charles Darwin.
Se ubica en la cima de un monte submarino no cartografiado en la parte central de Galápagos, cuya estructura tiene más del 50% de coral vivo.
"No hemos encontrado arrecifes de este tipo en esas profundidades tan extensos y desarrollados. Tienen por lo menos varios miles de años, si no mucho más, de crecimiento, y están en estado prístino, que es muy importante a nivel mundial. Muchos de los sistemas profundos están degradados por cientos de años por diferentes tipos de participaciones humanas."; afirmó el oceanógrafo Stuart Banks.
Hasta ahora se consideraba que el arrecife Wellington, frente a la isla Darwin, era el único que sobrevivió al fenómeno climático de El Niño de 1982-1983.
El frágil ecosistema de Galápagos forma parte del Patrimonio Natural de la Humanidad. Cuenta con un área marina protegida de 198,000 km2 que alberga a más de 30 especies de tiburones.
Según expertos, sólo se ha explorado menos de 5% de las aguas abiertas de la reserva, por lo que es posible que haya más arrecifes de coral prístinos.
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta
Eguy Rosario conecta jonrón y las Estrellas asumen el segundo puesto al vencer al Licey
La educación enfrenta desafíos en el aprendizaje de la lectoescritura, dice Educa