Yamelis Arnemann: “La belleza no es un lujo, es una necesidad”

Lo dice sin rodeos: “soy una persona lanzada”. Su actitud segura, su talento, han sido claves para convertirla, no solo en una referencia en el negocio de la belleza y el maquillaje en el país, sino en una empresaria visionaria, que ha sabido reconocer las oportunidades en lugares que nadie más veía. Mujer emprendedora, incansable, amante de la música, que va siempre tras nuevos retos.

¿Cómo inicia la historia de Yamelis con la belleza y el maquillaje?

Mi madre es una mujer muy coqueta. Me encantaba ver cómo se maquillaba y luego, a escondidas, hacerlo yo. Era mi forma de jugar. Me veía siendo ella en mi adultez. Esa fue mi primera motivación.

Pero cuando crece, no estudia nada que tenga que ver con esto.

Nada. Se quedó siendo una pasión postergada a los momentos en que tenía que salir. Nunca lo vislumbré como un negocio, jamás me pasó por la mente.

¿A qué se dedicó?

Has tenido la oportunidad de maquillar figuras con cierta relevancia en nuestro país, como la Primera Dama, la vicegobernadora del Banco Central, así como la vicepresidenta de la República...

Ha sido parte del mismo proceso de crecimiento profesional, tuve la oportunidad de conocer a muchas mujeres empresarias que se motivaron a darme la confianza y siguen siendo mis clientas. Así conocí a la actual vicepresidenta, que era mi clienta antes de asumir el rol de Primera Dama, y estuve colaborando con ella en todo lo que tuvo que ver con su maquillaje. Fue un trabajo muy demandante. Tres meses antes del cambio de gobierno hacia el presidente Medina, me contactaron para asistir a la Primera Dama actual.

¿Cómo ha sido la experiencia?

Empecé a trabajar su imagen de manera integral. Hice un análisis para la coloración adecuada de su cabello, estilo del corte, peinado, colores para vestirla, sus complementos o accesorios, y que estos fueran un parámetro en relación a su aspecto físico básico. Incluso, tengo que ver con sus diseños de vestuario, la selección de las telas a utilizar, en fin, absolutamente todo, independientemente de su maquillaje.

¿Es mucho trabajo?

Es una gran responsabilidad y demanda porque, imagínate, una persona de su envergadura tiene una cantidad enorme de compromisos, algunos que surgen de una manera inesperada. Pero siento que ha sido otra etapa dentro del aspecto profesional que me satisface mucho. Es un privilegio que he asumido con mucho amor y entrega.

Breves

¿La belleza es un lujo necesario? La belleza no es un lujo, es una necesidad.

¿Yamelis se haría una cirugía? Claro que sí, si es para ayudarme a mejorar, pero sin cambiar mi esencia. Debemos envejecer dignamente, no queriendo ser la jovencita que tenía 20 años.

Cuando no estás en trabajo... es muy difícil (risas), bueno, en casa organizando, poniendo flores, cocinando. Yamelis no descansa.

Qué ves en la TV... soy una apasionada de las series, sobre todo las que tocan temas históricos.

No sales a la calle sin ponerte... pintalabios y máscara.

Un producto que recomiendes... El booster de pestañas de ARTDECO.

Un lugar para vacacionar... Turquía.

¿Qué haces para relajarte? Cantar.

Una hora del día... el amanecer.

Una palabra... familia.

Una comida... ¡los tostones!

Cerveza o vino... ¡tequila o pisco!

Fotos: Jerameel Reyes/ Maquillaje y peinado: Arnemann Personal Beauty/ Redes: @arnemanndr