Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Satélites
Satélites

Costa Rica celebra el lanzamiento del primer satélite centroamericano

Expandir imagen
Costa Rica celebra el lanzamiento del primer satélite centroamericano
Fotografía cedida por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) donde se observa el primer satélite centroamericano Irazú diseñado bajo el estándar CubeSat. (EFE/ JAXA)

SAN JOSÉ, Costa Rica. Los desarrolladores del primer satélite centroamericano, creado en Costa Rica, celebraron con orgullo el lanzamiento del dispositivo llevado a cabo el lunes desde el Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

“Nos sentimos tremendamente orgullosos porque dentro de ese cohete va el primer satélite costarricense y de Centroamérica, que va a ponerse en órbita luego de ocho años de trabajo duro por parte de la ACAE, el TEC y todos los socios y personas que han ayudado” expresó el Presidente de ACAE, Carlos Alvarado, durante una transmisión en vivo del evento en el Museo de Los Niños en San José.

El proyecto ha sido desarrollado en forma conjunta por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), con el apoyo de empresas privadas.

El lanzamiento del cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX y la nave espacial Dragón, en donde viaja el satélite, forman parte de la penúltima etapa de la misión que contiene el dispositivo Cubesat y que fue denominado “Proyecto Irazú”.

Este nanosatélite de alrededor de un kilo de peso tendrá como objetivo recolectar datos de crecimiento forestal, variables ambientales y carbono en los bosques tropicales de Costa Rica para estudiar los efectos del cambio climático en el país y así contribuir a la meta de ser carbono neutral en el año 2021.

Alvarado agregó que quieren motivar a todas las personas para que sigan inspirándose y formando parte del proyecto.

“Nosotros como país tenemos la capacidad de hacer grandes cosas porque recuerden, Costa Rica es un país pequeño en territorio pero enorme en talento y ambición”, afirmó.

El satélite entrará en órbita cuando sea liberado al espacio por el Módulo Experimental Japonés conocido como “módulo Kibo”. Una vez en órbita, el satélite estará dos veces al día sobre Costa Rica para recopilar datos sobre la fijación de carbono en los bosques del norte del país centroamericano y otras variables.

“La importancia del desarrollo de esto en el país se puede describir en dos aspectos: la primera en la demostración de que ya existe la capacidad de realizar proyectos en el área espacial y la segunda es que ya podemos brindar soluciones en aspectos que son importantes, como conocer cómo estamos fijando carbono en nuestros bosques” comentó el profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Electrónica del TEC, Adolfo Cháves.

Otro de los objetivos clave del Proyecto Irazú para el país es el diseño, desarrollo y ejecución de una misión espacial en Costa Rica; así como el desarrollo de las capacidades de los profesionales y estudiantes costarricenses para llevarla a cabo.

Por esta razón, el proyecto fue declarado de interés público por el Gobierno de la República.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, efectuó el día de ayer una llamada minutos antes del lanzamiento a la representación tica en el Kennedy Space Center para felicitarlos por su labor y de igual manera lo hizo el ahora presidente electo del país, Carlos Alvarado.

“Es un momento de júbilo para el país, para Centroamérica. Quiero extender nuestra gratitud a las compañías que han hecho esto posible y este que es un equipo de muchachos excepcionales nos están poniendo una vez más en el mapa del mundo con este satélite”, expresó el mandatario Solís mediante una transmisión en vivo desde Casa Presidencial.

TEMAS -