• 1

|Datos médicos|
| 27 AGO 2018, 12:00 AM
|

Desarrollan terapia con células madre para tratar quemaduras


Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.
20180827 https://www.diariolibre.com

MÉXICO. Investigadores mexicanos desarrollaron una nueva terapia celular que permite el tratamiento de quemaduras de segundo grado profundo en el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra de Ciudad de México

La nueva terapia emplea piel de cerdo radioesterilizada, células madre del tejido adiposo y nanopartículas de plata, señaló el doctor Roberto Sánchez, jefe del equipo de investigación y del Laboratorio de Biotecnología del Instituto.

“A las terapias que ya existen con fibroblastos y queratinocitos, le incluimos células troncales o madre que tienen la capacidad de autorenovarse. Nos estamos especializando en células troncales mesenquimales que obtenemos del tejido adiposo de los pacientes quemados”, explicó.

Aunque la piel de cerdo ya se usa en tratamientos para restaurar la piel quemada porque ayuda a retener los líquidos, la innovación en la investigación del doctor Sánchez es la implementación de nanopartículas de plata.

Debido a que “una de las complicaciones en pacientes con quemaduras y heridas de la piel, son las infecciones, aunado a que el uso indiscriminado de antibióticos ha ocasionado que haya bacterias resistentes a los antibióticos, incorporamos nanopartículas de plata”, agregó.

“El uso de nanopartículas, que miden menos de 100 nanómetros, estabilizan las proteínas de la piel y terminan matando a las bacterias, con éstas impregnamos la piel de cerdo donde se encuentran las células troncales que van a restaurar la piel”, señaló.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren aproximadamente 180.000 personas en el mundo por quemaduras y las lesiones por quemaduras no fatales son una de las principales causas de morbilidad.

En México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, cada año 200.000 personas sufren quemaduras, de las cuales mueren 600.

A pesar de las elevadas cifras de este tipo de accidentes no existe en el país ninguna terapia celular de este tipo.

Según el especialista, este tratamiento celular servirá para aquellos pacientes con quemaduras de segundo grado profundas en más del 50 % de su cuerpo.

Otra de las ventajas es que “evita el rechazo inmunológico y la transmisión de infecciones”, debido al uso de las propias células del paciente, que de no ser por una terapia de este tipo, tendría que esperar meses para que su piel se recupere por sí sola, dijo

Con esta innovación los avances comienzan a partir del séptimo día.

El proyecto está dirigido por Sánchez Sánchez en colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde se desarrollan las nanopartículas de plata a cargo del doctor Gabriel Martínez Castañón y las pruebas antibacterianas bajo la supervisión del doctor Fidel Martínez Gutiérrez.

El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, a cargo de la doctora María Esther Martínez Pardo, proporciona la piel de cerdo por el banco de tejido radioesterilizado.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese