Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Universo
Universo

El mundo ensalza a Stephen Hawking como una fuente global de inspiración

REDACCIÓN INTERNACIONAL. Políticos, artistas, científicos y religiosos aparcaron hoy sus diferencias sobre la creación del Universo para ensalzar al astrofísico británico Stephen Hawking, fallecido esta madrugada a los 76 años, como una fuente de inspiración global.

“Mis recuerdos sobre él estarían en dos frentes: primero en nuestro trabajo juntos como científicos y, segundo, como ser humano, cuya historia es de triunfo ante la adversidad”, resumió su colega James Hartle.

La Universidad británica de Cambridge, donde trabajó Hawking, definió su carácter como “una fuente de inspiración para millones de personas” y sus descubrimientos -la radiación de los agujeros negros, entre otros- como un “legado imborrable”.

“Inspiró a una generación entera con su habilidad de presentar teorías complejas de una forma popular”, subrayó el director de investigación e informática de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), Eckhard Elsen.

“Agrupó ideas de la mecánica cuántica y de la relatividad, dos teorías difíciles de conciliar”, recordó el jefe del departamento de Física de esta institución, Guian Giudice, quien destaca su contribución como “una fuente de inspiración constante para la investigación teórica”.

Los organismos científicos del Vaticano expresaron su “profunda tristeza” por la desaparición de un “excepcional miembro” que puso empeño en acercar religión y ciencia.

“A los cuatro papas que le recibieron les dijo que quería avanzar en la relación entre fe y razón científica”, señaló la Pontificia Academia de las Ciencias en Twitter.

El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó la pérdida del físico británico Stephen Hawking, a quien calificó de “fuerza cósmica” e “inspiración”.

“Nos enseñó los misterios del espacio exterior y el potencial de nuestro interior”, afirmó en redes sociales el secretario general, que dijo que Naciones Unidas perdía un “amigo” y el mundo un “fuerte defensor de la ciencia para el bien común”.

La Unión Europea (UE) se sumó a los homenajes describiendo al científico como “una de las mejores mentes” de la historia y destacando sus esfuerzos por divulgar las complejas teorías de la física moderna.

“No solo mostró una curiosidad infinita, si puedo usar esta palabra, sino también la ambición de hacer algo tan complejo como la física comprensible para personas como tú y yo”, declaró el portavoz de la Comisión Europea Alexander Winterstein.

“Una mente brillante y extraordinaria”, insistió la primera ministra británica, Theresa May, quien remarcó que “su coraje, humor y determinación para aprovechar al máximo la vida fue una inspiración”.

El trabajo de Hawking y su vida, una historia de superación sobre la enfermedad, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), han quedado retratados por la literatura y el cine, y sus estrellas también lamentaron la excepcional pérdida.

Entre ellos está Eddie Redmayne, que en 2015 ganó el Oscar al mejor actor por su interpretación del científico británico en “La teoría del todo”.

“Hemos perdido a una mente realmente hermosa, un científico asombroso y el hombre más divertido que yo haya tenido el placer de conocer”, señaló.

El también actor británico Benedict Cumberbatch, el primero que dio vida a Hawking en la pantalla (2004), remarcó la “heroica” hazaña que logró el físico al “crear el género editorial de la ciencia popular”.

“Hoy brindaré con las estrellas con un Margarita para celebrar tu vida”, dijo el inglés, quien aseguró sentirse “muy afortunado” por haber podido conocer “a un hombre tan grandioso, cuya profundidad se reflejó tanto en su trabajo como en su persona”.

Las muestras de condolencia surgieron desde todo los lugares del mundo, como Chile, cuyo presidente, Sebastián Piñera, agradeció a Hawking que abriera nuestras mentes “sobre el origen del Universo y la vida”.

“Nos mostró un camino que revolucionó la ciencia y nos enseñó que, cuando tenemos voluntad y talento, somos capaces de tocar las estrellas”, agregó.

Incluso la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) tuvo palabras de recuerdo hacia el astrofísico, a quien describió como “una persona excepcionalmente valiente” a la que se echará de menos “a nivel global”.

Stephen Hawking será recordado por ampliar los límites del conocimiento humano sobre el universo habitable: “inspiró a generaciones a mirar más allá de nuestro planeta azul”, resumió el astronauta Tim Peake.

TEMAS -