• 1

CIENCIA
| 08 SEP 2018, 12:00 AM
|

Latinoamérica luce músculo emprendedor en el corazón de la innovación mundial


Image
20180908 https://www.diariolibre.com

SAN FRANCISCO. Latinoamérica es una región con un fuerte dinamismo emprendedor que está dispuesta a hacerse un hueco entre los grandes de la innovación mundial, tal y como demostró la presencia de startups colombianas, argentinas, uruguayas y caribeñas en una de las principales ferias en Silicon Valley.

Más de 25 empresas emergentes del ámbito tecnológico de Latinoamérica expusieron sus plataformas en la muestra Disrupt SF 2018, organizada por el portal TechCrunch y que se celebra esta semana en San Francisco, donde Colombia, Argentina, Uruguay y el Caribe dispusieron de sendos pabellones para exhibir sus últimas novedades.

Una de las empresas latinoamericanas que más llamó la atención a los asistentes a la feria fue Kiwi, una compañía colombiana que realiza entregas de comida a domicilio mediante unos pequeños y simpáticos robots, los Kiwibots, que recorren las calles identificando posibles obstáculos mediante un sistema de cámaras y sensores similar al de los coches autónomos.

“El usuario pide comida a través de nuestra aplicación o de otro servicio de comida a domicilio, y la recibe mediante el Kiwibot. Si la distancia es mucha, un repartidor humano recoge la comida, se dirige al Kiwibot más cercano, y el robot se encarga de recorrer los últimos kilómetros y realizar la entrega”, explicó a Efe el gerente de operaciones de Kiwi, Jorge Vargas.

Pese a que en estos casos el Kiwibot requiere que un humano se encargue de la primera parte del proceso, según Vargas, el sistema sigue siendo ventajoso respecto a la entrega tradicional porque “incrementa exponencialmente la eficiencia, puesto que un repartidor puede pasar de hacer dos entregas por hora a hasta diez con la ayuda del robot”.

Actualmente hay 50 Kiwibots circulando en la ciudad de Berkeley (California, EE.UU.), y la próxima semana empezarán a operar en las también californianas Los Ángeles y San José.

“Hemos tenido casos en los que la gente lo patea o lo voltea, pero tenemos asistentes que se ocupan de solucionar estas situaciones. El robot tiene una cara, lo que le otorga personalidad y hace que la gente se preocupe por él. Es como una mascota”, indicó Vargas, quien explicó que la cadena de pizzerías Domino’s ya les ha contactado para explorar colaboraciones.

Por su parte, Argentina contó entre sus representantes en Disrupt con Acronex, una empresa que controla a distancia el trabajo y eficiencia de la maquinaria agrícola mediante un sistema de dispositivos y sensores que envían esta información a los usuarios para que puedan dar seguimiento a sus máquinas en tiempo real.

El consejero delegado de Acronex, Gonzalo Slaboch, contó a Efe que su compañía puede medir el impacto de los agroquímicos y sugerir una solución inmediata si detecta que algo no funciona.

“Por ejemplo, en una pulverización agrícola podemos detectar potenciales problemas ambientales, y enviar una notificación al encargado para que pare la máquina o la ajuste”, detalló.

Además de identificar problemas, Acronex, que ya está disponible en Argentina y Uruguay, y tiene planes de expansión en Brasil y EE.UU., sugiere soluciones inmediatas a los agricultores.

Entre las propuestas uruguayas en la feria destacó CityCop, una aplicación para móviles que centraliza toda la información disponible sobre delincuencia -proveniente de las policía, las redes sociales, o los propios usuarios de la plataforma- y la muestra sobre un mapa de la ciudad para alertar al usuario de posibles patrones criminales y contribuir a su seguridad.

“Estamos democratizando el acceso a la información sobre crimen para combatir la delincuencia. Toda esta información hoy en día está fragmentada y dispersa. O en mucho casos ni tan siquiera existe porque por miedo o por exceso de burocracia, la gente no la comunica”, explicó a Efe el consejero delegado de CityCop, Nadim Curi.

La aplicación, que ya dispone de 250.000 usuarios, está disponible en Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo.

Curi explicó que solo han detectado informaciones falsas en un 5 % de los casos, algo que están tratando de combatir mediante el uso de inteligencia artificial, por lo que aseguró que “la gente por lo general se lo toma con responsabilidad”.

Por Marc Arcas

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese