Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Adrian Beltré entre los 10 mejores jugadores de la década

El listado lo completan Mike Trout, Clayton Kershaw, Justin Verlander, Max Scherzer, Joey Votto, Miguel Cabrera, Buster Posey, Chris Sale y Jose Altuve

Expandir imagen
Adrian Beltré entre los 10 mejores jugadores de la década
El dominicano Adrian Beltré entre los 10 mejores jugadores de la década. (AP/Archivo)

Para ser parte del equipo de una década, para ser uno de los mejores jugadores de un determinado decenio, muchas veces hay que tener la fortuna de arribar en el momento adecuado y que tu despegue coincida, preferiblemente, con el inicio del citado ciclo a considerar. Pero hay jugadores, los trascendentes de verdad, que se sobreponen a eso.

En esta serie, hemos analizado a los mejores jugadores de cada posición a lo largo de la última década.

Ahora, es momento de analizar a los mejores en general del período 2010-2019. Son esos que siempre asociaremos con esta década, los que no vamos a olvidar y el análisis lo hace Will Leitch en MLB.com.

1. Mike Trout, CF

¿Por dónde empezar? ¿Los tres premios al Jugador Más Valioso de la Liga Americana? (Pudo haber ganado siete, en realidad).

¿Los siete Bate de Plata? ¿Los ocho convocaciones al Juego de Estrellas? Me quedo con esto: Mike Trout no jugó su primera temporada completa (2012) hasta que dos años de esta década ya se habían terminado.

Y no hay un solo jugador a menos de 13 WAR de él. También estará en la lista de los mejores de la próxima década.

Expandir imagen
Infografía
El lanzador zurdo Clayton Kershaw figura como número dos en el listado de los 10 mejores jugadores de la década. (AP/ARCHIVO)

2. Clayton Kershaw, LZ

Kershaw tenía apenas 21 años cuando empezó este decenio, algo notable cuando recordamos que ya tenía dos temporadas y 51 aperturas para ese momento.

Estuvo excelente en el 2010, pero su ascenso hacia el Salón de la Fama empezó al año siguiente con el primero de cuatro títulos seguidos de efectividad y el primero de sus tres Premios Cy Young de la Liga Nacional. Nunca ha hecho menos de 21 aperturas en una temporada – y menos de 26 en una sola ocasión—y ha lanzado más de 198 innings seis veces. Y de alguna manera sigue teniendo tan sólo 31 años de edad.

Y por cierto, no deja de ser curioso que a los primeros dos jugadores de esta lista lo único que les falta es un anillo de Serie Mundial (o una victoria en un juego de postemporada, en el caso de Trout).

3. Justin Verlander, LD

Si la carrera de Verlander hubiese terminado en el 2014 o el 2015, como pareció brevemente que sucedería, igual habría conseguido un lugar en la parte final de esta lista.

El hombre fue un JMV, después de todo. Pero volvió a despegar en la segunda mitad de la década, particularmente después de llegar a Houston, asegurando no sólo su lugar en este ranking, sino en el Salón de la Fama.

Una estadística increíble: Su efectividad después de tres años en los Astros es mejor que cualquiera de las de sus temporadas en Detroit, con excepción de una. Y a diferencia de los primeros dos en esta lista, tiene un anillo de Serie Mundial.

4. Max Scherzer, LD

La temporada del 2010 fue la primera de la carrera de Scherzer en la que tuvo récord positivo, y en el 2013 tuvo efectividad mejor de 4.00 por primera vez.

Lo mejor estaba por venir. Ningún lanzador ha representado mejor la época del ponche que marcaría esta década y, en muchos sentidos, la intensidad que muestra sobre la loma será una de las imágenes que más recordaremos de esta época.

Su contrato con los Nacionales ha sido uno de los más inteligentes que se han otorgado. Y todavía le falta. Después de todo, el 2019 fue su séptima temporada seguida terminando entre los cinco primeros en la votación del Cy Young.

Expandir imagen
Infografía
Joey Votto está en el lugar cinco entre los mejores 10 de la década. (AP/ARCHIVO)

5. Joey Votto, 1B

¿Ha habido alguna estrella más subestimada durante los últimos 30 años que Joey Votto? ¿Hasta por su propia afición? Votto, mejor que nadie en esta época, logró lo más valioso que puede hacer un bateador para su equipo: No hacerse out. Su porcentaje de embasarse de .428 durante la década es, por mucha diferencia, el mejor de Grandes Ligas. Ken Griffey Jr., por poner un ejemplo, nunca tuvo un porcentaje de embasarse tan bueno en una temporada. La mejor campaña de Votto fue la primera de la década, cuando dio 37 jonrones y ganó el premio al JMV de la Nacional, pero hasta el 2019 fue tan increíblemente consistente que era fácil no notar su grandeza. Deberíamos estar hablando más de sus méritos para llegar al Salón de la Fama.

6. Adrián Beltré, 3B

Cuando comenzó la década, el dominicano, quien ya tenía 31 años, era considerado un talentoso y a la vez decepcionante jugador, alguien que era sólido y productivo, pero que nunca cumplió con las expectativas que vinieron junto al contrato que le dieron los Marineros en el 2005. Hasta tuvo que aceptar una reducción salarial cuando firmó con los Medias Rojas en el 2010. Esa temporada terminaría siendo la primera de las cuatro en las que fue al Juego de Estrellas en esta década, esa en la que se ganó su lugar en el Salón de la Fama. Además, era uno de los jugadores más carismáticos de las Mayores y la verdad es que no ha sido lo mismo desde su retiro.

7. Miguel Cabrera, 1B

El hecho de que el venezolano Cabrera siga jugando, en vez de haberse retirado y reposado tranquilo en nuestras memorias, le hace daño en los análisis retrospectivos como este. Después de todo, no se parece en nada al bateador que alguna vez dominó a los lanzadores rivales. Fue el JMV de Americana y ganó la Triple Corona de bateo en el 2012, y luego ganó otra vez el JMV con una campaña todavía mejor en el 2013. La caída ha sido fuerte los últimos dos años, pero quizás fue el mejor bateador de los Tigres en la recta final de esta temporada pasada. Su contrato lo mantendrá activo hasta el 2023, por lo menos, pero sólo porque cada vez estamos más y más lejos de sus mejores años no significa que el tope de su carrera hay sido menos impresionante.

8. Buster Posey, C

Cuando Posey arribó en el 2010, era un súper prospecto, la quinta selección global del Draft del 2008, pero nadie podía saber que se iba a convertir tan rápido en líder y pieza vital de un equipo que terminaría ganando tres Series Mundiales en cinco años.

Miren este dato: Posey jugó sólo 108 juegos en su temporada de novato, e igual se alzó con el Novato del Año de la Nacional... y terminó 11mo en la votación del JMV... y ganó la Serie Mundial. Uno pensaría que ésa era una forma inmejorable de iniciar una carrera, pero luego ganó otras dos Series Mundiales y fue un JMV en los siguientes cuatro años.

Los Gigantes no habían ganado un Clásico de Otoño en 46 años hasta que llegó Posey.

9. Chris Sale, LZ

La única razón por la que Chris Sale no ha ganado un Cy Young de la Americana es debido a los otros lanzadores de esta lista.

Pero en cuanto a dominio durante un largo período se refiere, es difícil encontrar a alguien mejor que Sale, quien irrumpió en escena con los Medias Blancas y probablemente los ayudó a armar su próxima generación exitosa al ser cambiado a los Medias Rojas.

Su primera temporada con los Patirrojos fue quizás su mejor, pero fue en el 2018 cuando finalmente ganó su anillo de la Serie Mundial.

10. José Altuve, 2B

Aunque el dominicano Robinson Canó dejó mejor WAR en esta década, hay que tomar en cuenta que el venezolano Altuve no tuvo su primera temporada completa sino hasta el 2012, al igual que Trout. Y quizás no muchos lo notaron, pues los titulares se los llevó Mike Trout y los Astros perdieron 107 juegos.

No obstante, desde entonces Altuve ha sido una de las caras de Grandes Ligas. Bateó dos veces sobre .340, fue un JMV en el 2017 y fue la imagen y corazón de uno de los mejores equipos en esta última mitad de la década, el jugador que estuvo allí cuando todo era malo y que fue recompensando cuando el club dio un giro.

Y su tamaño sólo eleva su gloria: El éxito de Altuve sirve para recordarnos que el béisbol es y debería ser para todos. Cuando recordemos esta década en años por venir, pensaremos más en Altuve que en Canó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.