Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

Alcalde de Río inicia “lleno de orgullo” cuenta atrás de un año para JJ.OO

Anunció que ya se ha completado el 82 % de la ejecución de las obras del Parque Olímpico

Expandir imagen
Alcalde de Río inicia “lleno de orgullo” cuenta atrás de un año para JJ.OO
RÍO DE JANEIRO (Brasil).- El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (i), habla a invitados y a miembros de la prensa en la arena Carioca 3 del Parque Olímpico, construido para los Juegos Olímpicos de Río 2016, en el marco de los actos de cuenta regresiva de un año para las competencias, en Río de Janeiro (Brasil). (EFE/ANTONIO LACERDA)

RÍO DE JANEIRO.- A falta exactamente de un año para el inicio de los Juegos Olímpicos de 2016, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, declaró hoy que el proyecto está cumpliendo con sus tres principales “mandamientos”: la creación de un legado, una inversión pública cabal y el cumplimiento de los plazos.

El alcalde de la ciudad más emblemática de Brasil destacó que el momento en que Jacques Rogge, por entonces presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), extrajo la tarjeta con el nombre de Río, aquel lejano 2 de octubre de 2009, cuando fue anunciada la sede que habría de albergar los Juegos de 2016, fue el que “marcó el cambio” del futuro de la ciudad.

Durante una visita al Parque Olímpico para conmemorar la cuenta regresiva de un año para los Juegos, Paes reconoció que, “pese a tener condiciones mucho peores que Tokio, Madrid y Chicago”, las otras tres ciudades candidatas, el COI tuvo en cuenta el potencial transformador que un evento de estas características tendría en una ciudad que tanto lo necesitaba.

Desde ese instante, y con el modelo a seguir de Barcelona’92, la ‘Cidade Maravilhosa’ y sus 6,3 millones de habitantes se pusieron manos a la obra con una directriz marcada a fuego por la alcaldía: que los Juegos Olímpicos no dejen “elefantes blancos” en la ciudad, dijo Paes.

Como el 50 % de las instalaciones deportivas necesarias para el evento ya estaban construidas en 2009, en parte como consecuencia de haber albergado los Juegos Panamericanos en 2007, el Comité Organizador de Río 2016 y la alcaldía decidieron destinar más de la mitad de los 1.093 millones de dólares del presupuesto al llamado legado olímpico.

Proyectos de transporte, de equipamientos deportivos y culturales, de revitalización de la zona portuaria o de áreas verdes comenzaron a aparecer por todo Río de Janeiro, con un coste estimado en 704 millones de dólares; y, de hecho, de los 17 proyectos presentados en 2009, se ha pasado a 27 en estos últimos seis años.

“El legado es algo real” declaró el presidente del Comité Organizador de Río 2016, Carlos Arthur Nuzman, quien destacó que los proyectos avanzan “día a día; ya sean del Gobierno municipal, del regional o del federal”.

El alcalde se mostró especialmente orgulloso de la ampliación de la red de transporte público de gran capacidad, que pasará a dar servicio al 63 % de la población de la ciudad, frente al escaso 18 % de 2009; este proyecto, además, se prevé que reduzca el tiempo de viaje de los usuarios en un 50 %.

La creación de la Línea 4 de metro, que contará con seis estaciones a lo largo de sus 16 kilómetros de extensión, también se espera que sea un hito que cambie la movilidad en la ciudad.

Pese a los avances, Paes reconoció que Río no cumplirá la meta que prometió al COI de descontaminación de la Bahía de Guanabara.

Esta bahía, en la que deben celebrarse las competiciones náuticas a mar abierto, ha sido el centro de una gran polémica a lo largo de estos últimos días debido a que su falta de salubridad podría poner en peligro la salud de los deportistas.

“Respeto a la Bahía de Guanabara, es cierto, no se llegó al compromiso de la descontaminación del 80 %”, reconoció Paes en referencia al compromiso inicial, al tiempo que se lamentó por esta “oportunidad perdida”, pero se mostró seguro de que los niveles de salubridad que se lleguen alcanzar finalmente serán suficientes.

Nuzman destacó que la bahía ya albergó diversas pruebas y que los resultados fueron óptimos y añadió que para organizar una competición de vela “no basta con tener agua y viento”, en clara respuesta al ofrecimiento que la semana pasada hizo la pequeña localidad costera de Buzios que se postuló como alternativa.

En el terreno económico, Paes puso el énfasis en que el 57 % de la inversión en los Olímpicos proceda de la iniciativa privada.

En cuanto al cumplimiento de los plazos, el alcalde anunció que ya se ha completado el 82 % de la ejecución de las obras del Parque Olímpico y el 89 % de las de la Villa Olímpica.

Es más, la construcción de algunas instalaciones como por ejemplo el pabellón Arena de Futuro, donde se disputará la competición de balonmano, “está, en realidad, adelantada tres meses”, dijo.

De las obras del legado, algunas de las cuales, según ha admitido el propio Paes, no tendrían porqué estar listas para el inicio de los Juegos Olímpicos, el alcalde destacó que el 65 % de la vía Transolímpica ya fue concluida, así como la mayoría de las estructuras del Puerto Maravilla.

Paes comentó que, en realidad, habría que considerar la puntualidad como el primer punto del legado, ya que “no es una marca de los países latinoamericanos eso de hacer las cosas a tiempo”.

TEMAS -