Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FIBA
FIBA

El secretario de la FIBA espera encontrar “el nuevo Finlandia de Latinoamérica”

Expandir imagen
El secretario de la FIBA espera encontrar “el nuevo Finlandia de Latinoamérica”
El secretario general de la Federación Internacional de Baloncesto, el suizo Patrick Baumann, durante la entrevista concedida a la Agencia EFE en la sede de la FIBA en Ginebra, Suiza. (EFE/JOSÉ REINA)

MIES, SUIZA. El secretario general de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), el suizo Patrick Baumann, aseguró en una entrevista con EFE que el baloncesto latinoamericano debe encontrar a una selección que sorprenda como Finlandia lo ha hecho en el baloncesto europeo.

“Además de Brasil, Argentina, México, Puerto Rico... Nos interesa encontrar el nuevo Finlandia en Latinoamérica. No sé si será Colombia, Venezuela ha estado ahí, Chile... Nos interesa ver quién puede ser la Finlandia de las Américas”, aseguró Baumann en una conversación con EFE en la sede de la FIBA en Suiza.

Finlandia fue una de las grandes sorpresas del último Eurobasket, una nación con poca tradición en el deporte de la canasta que ha participado en los últimos dos Europeos y en el Mundial de España 2014, y que llegó a octavos de final en el último campeonato europeo, donde fue eliminada por Italia

“Finlandia nos ha demostrado que no necesitas tener doce jugadores de la NBA para tener éxito u 8.000 espectadores en un partido. Nos ha demostrado que con trabajo se puede conseguir mucho más que países que decimos que tenían que ganar siempre”, añadió el secretario general de la FIBA.

En este sentido, el responsable de la máxima autoridad baloncestística mundial apuntó que Latinoamárica espera encontrar selecciones que puedan dar la sorpresa, siempre a partir de “un buen liderazgo”, de “autoridades que apoyen”, federaciones “bien organizadas”, clubes y “la suerte de tener talentos”.

“En Latinoamérica la clave es la organización, si se consigue una organización fuerte. En Brasil hay una liga pero la federación tiene problemas, en México se están unificando las ligas pero aún no está muy estable, Puerto Rico tiene otros problemas, pero la pasión nunca la han dejado de tener. Y Argentina tiene una de las mejores ligas sudamericanas”, evaluó.

Para Baumann, la clave del baloncesto latinoamericano es “la pasión”.

“Si les falta un poco de capacidad o agilidad organizativa, con el corazón lo pasan y van mucho más allá. Para mí es siempre un placer ver un partido de un equipo sudamericano o de las Américas, porque juegan con una pasión muy diferente. Hay menos cálculos, menos pizarra. Y eso es otra manera de hacer”, explicó.

El secretario general de la Federación Internacional de Baloncesto se refirió a Argentina, que organizará el próximo año 2018 los Juegos Olímpicos de la Juventud y tiene una candidatura junto con Uruguay para organizar la Copa del Mundo de Baloncesto de 2023.

“Tiene mucho empuje e inquietud para tener éxito den la cancha, pero al mismo tiempo tiene voluntad”, manifestó sobre la Confederación Argentina de Básquet (CABB).

No obstante, Baumann reconoció que otro país tradicionalmente dominador del baloncesto en la región como Brasil no se ha podido beneficiar del impulso organizativo de los Juegos de Río 2016.

“Brasil no ha podido beneficiarse de los Juegos Olímpicos, al menos en nuestro deporte, para empezar un nuevo capítulo de crecimiento y Brasil para nosotros es un país con mucha historia de baloncesto. No tener a Brasil en un Mundial sería como no tener a España, faltaría algo”, indicó.

“Nos preocupa lo que pasa en Brasil, estamos preocupados, pero al mismo tiempo otros países quieren e intentan y nosotros les vamos a apoyar”, añadió Patrick Baumann.

El secretario general de la FIBA deseó que las grandes potencias del baloncesto de la región puedan “seguir siendo grandes e importantes” y “pelearse con los Estados Unidos”, entre los cuales apuntó a la selección canadiense en cuanto a Norteamérica.

“Canadá siempre ha estado a la sombra de los Estados Unidos, pero ahora están por ahí, junto a Australia son dos países que tienen una buena oportunidad. Australia tiene una buena liga nacional, Canadá no la tiene pero tiene talento y están muy metidos en las universidades. Ahora cuenta con un grupo de talentos que si se organizan bien los vamos a ver muy lejos”, finalizó.

TEMAS -