Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Baloncesto

Retirarán el número de Piculín Ortiz de selección de Puerto Rico; Barea destaca su labor

Expandir imagen
Retirarán el número de Piculín Ortiz de selección de Puerto Rico; Barea destaca su labor
José Juan Barea, izquierda, celebra con el delantero Dirk Nowitzki, ambos de Dallas Mavericks, en la segunda mitad del partido jugado en Nueva Orleans, contra los Pelicans, el viernes 29 de diciembre de 2017. (AP/GERALD HERBERT)

SAN JUAN. La Federación de Baloncesto de Puerto Rico retirará el próximo domingo el legendario número 4 que utilizó durante dos décadas el otrora pívot José ‘Piculín’ Ortiz, y uno de sus excompañeros, Eddie Casiano, y el armador José Juan Barea, resaltaron hoy la carrera del cuatro veces olímpico.

“Máximo, ‘the best’, no hay más nada que hablar, el mejor en la historia”, resaltó Casiano este lunes tras un entrenamiento de la selección de cara al Mundial del año que viene, sobre el exolímpico que jugó en Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004.

El homenaje a Ortiz, quien compitió en ligas de Baloncesto en España, Grecia, Venezuela y su tierra natal, se llevará a cabo el próximo domingo en el segundo partido que tendrá Puerto Rico ante México como parte de la tercera ventana de la fase clasificatoria para el Mundial de Baloncesto 2019.

“’Picu’ es uno de los mejores jugadores de Puerto Rico y América.

Lo que hizo, no lo han hecho muchos jugadores en la Selección nacional, así que se lo merece”, enfatizó Casiano, quien fue compañero de Ortiz en la selección puertorriqueña por 14 años y considerado por muchos como el mejor pívot local en la historia.

“La pasamos bien y la pasamos mal. Peleamos mucho, pero de manera amigable, en cuestiones de juego. Le tengo un cariño increíble, y una gran amistad. Se merece ese retiro y más”, apuntó Casiano del exintegrante de varios clubes españoles, entre ellos, el CAI Zaragoza, Real Madrid, FC Barcelona, Festina Andorra y el Unicaja Málaga.

Ortiz, quien también vistió las camisetas de los griegos Larissas, Iraklio BC y Aris-PAOK Thessalonik, jugó además varias temporadas con los Jazz de Utah en la NBA, convirtiéndose en el segundo boricua en la principal liga de baloncesto del mundo, después de Butch Lee.

Tras ellos, le han seguido Ramón Rivas, Carlos Arroyo, Danny Santiago, Peter John Ramos, Barea, Guillermo Díaz, Renaldo Balkman, Shabazz Napier, Maurice Harkless, entre otros.

“Primero, estar aquí y presenciarlo es bien importante. Todo el mundo sabe lo que ha hecho ‘Picu’. Si alguien se lo merece es ‘Picu’. Hay que estar aquí para apoyarle”, resaltó por su parte Barea, armador de los Mavericks de Dallas.

Ortiz, quien fue seleccionado en 1987 en el sorteo de novatos de la NBA por los Jazz, jugó 24 temporadas en el Baloncesto Superior Nacional -principal Liga de Puerto Rico- con los Atléticos de San Germán, Cangrejeros de Santurce y Capitanes de Arecibo.

Durante su periodo en el BSN logró ocho campeonatos: tres con San Germán (1985, 1991 y 1994) y otros cinco con Santurce (1998, 1999, 2000, 2001, y 2003).

Ortiz debutó en la Selección de Puerto Rico en 1983 en los Juegos Panamericanos de Caracas.

También jugó en cinco campeonatos mundiales (1986, 1990, 1994, 1998, y 2002) y fue el abanderado de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos de Indianápolis.

TEMAS -