Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Globe: El lugar de David Ortiz está asegurado en la historia de Boston

Expandir imagen
Globe: El lugar de David Ortiz está asegurado en la historia de Boston
David Ortiz es el único de los Medias Rojas con tres títulos. (CHARLES KRUPA/AP)

SANTO DOMINGO. El influyente periódico Boston Globe colocó a David Ortiz a la altura de grandes leyendas del deporte estadounidenses que han convertido a esta ciudad en un símbolo como Larry Bird, Bill Rusell, Carl Yastrzemski y Tom Brady.

A continuación, la columna de Dan Shaughnessy con motivo al anuncio de retiro de Ortiz.

Ted Williams se decidió jugar una última temporada después de batear para .254 en 1959 y el dueño de los Medias Rojas para entonces, Tom Yawkey, le dijo: “Ted, creo que deberías retirarte. ‘’

“Eso me quemó el trasero ‘’, Williams escribió en su autobiografía.

Williams aceptó una reducción salarial y volvió para batear .316 con 29 jonrones antes de retirarse a los 42 años en 1960. Disparó un cuadrangular en su último turno al bate.

A 43 años de edad, Carl Yastrzemski tomó la decisión cuando los Medias Rojas cayeron a 12 juegos del primer lugar a mediados de agosto de 1983. Yaz fue donde el dirigente Ralph Houk y le dijo, “el béisbol no significa mucho para mí a menos que estamos en una carrera por el título ‘. La carrera de 23 años de Yaz terminó con un rodado por segunda base contra Dan Spillner de los Indios de Cleveland.

Larry Bird se retiró repentinamente a finales del verano de 1992. Su espalda le estaba matando, y con 35-años de edad entró en el despacho de Dave Gavitt en una calurosa mañana de agosto, y dijo: “David, he terminado. Me estoy retirando ‘’.

Fue tan sólo nueve días después de que Bird había ganado la medalla de oro con el Dream Team en los Juegos Olímpicos de Barcelona. El gran Larry Bird no anotó un solo punto en su partido de baloncesto final - una victoria 117-85 sobre Croacia.

El miércoles por la mañana - más de 24 horas después de que fue reportado por primera vez - David Ortiz anunció oficialmente que la temporada 2016 será su última temporada en las Grandes Ligas.

“Después del próximo año, se acaba el tiempo’’, dijo Ortiz en un video muy bien producido publicado por The Players Tribune. “Así que vamos a disfrutar de la próxima temporada. ‘’

La decisión de Ortiz de escoger el mensajero con su anuncio de retiro es algo que recuerda a Bill Russell, que tomó las páginas de la revista Sports Illustrated en el verano de 1969. Exactamente tres meses después de ganar su onceavo campeonato en 13 temporadas con los Celtics, la imagen de Russell aparecido en la portada del 04 de agosto de la publicación bajo un titular que decía: “estoy harto de baloncesto”. Al igual que Bird, Russell se fue a los 35.

David Ortiz eligió para hacer su anuncio su 40 cumpleaños y en una nueva plataforma de comunicación financiado por el veterano némesis de los Medias Rojas, Derek Jeter.

La noticia garantiza que, al igual que Ted y Yaz, Ortiz jugará béisbol de Grandes Ligas con 40 años. Al igual que Ted y Russell, a quienes todavía le quedaba mucho juego en el final de su carrera. Ortiz bateó .273 con 37 jonrones y 108 carreras impulsadas la temporada pasada. También se unió al club de 500 jonrones y sólo necesita 19 para sobrepasar a Teddy Ballgame (521) en la lista de todos los tiempos.

Ortiz ganará US$16 millones el próximo año y tiene una opción de contrato del club para 2017 que (si se encuentra con los incentivos en 2016) de al menos US$11 millones para volver a la edad de 41 en 2017.

“Me gustaría poder jugar otros 40 años ‘’, dijo Ortiz. “Nos quedamos sin tiempo en algún momento”’.

El anuncio es cierto para activar la venta de entradas para los partidos en los últimos meses de la temporada. Los Medias Rojas han terminado en el último lugar en tres de las últimas cuatro temporadas, pero los fans van a querer llegar a Fenway próximo verano para presenciar los últimos días de Big Papi.

El lugar de Ortiz en la historia de Boston es seguro. Williams, Russell, Bobby Orr y Tom Brady son las figuras míticas de cuatro deportes como el monte Rushmore (el monumento que tiene los rostros de George Washington, Thomas Jefferson,Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln), pero Ortiz entra en la conversación para el siguiente nivel de iconos locales. Papi nunca va a disfrutar del amor universal derramado sobre los señores Bird, Orr, y Brady, pero el mismo gran Yaz ya declaró a Ortiz como el segundo mejor bateador en la historia de los Medias Rojas. Por delante de Jimmie Foxx. Por delante de Manny Ramírez. Por delante de Yaz.

No hay una disputa de anillos. Ortiz es el único jugador de los Medias Rojas que estuvo alrededor de los tres campeonatos de este siglo. Todos sabemos que Williams, Yastrzemski, Jim Rice, y tantas otras estrellas de los Medias Rojas no pudieron ganar un solo campeonato. Ortiz ganó tres. Y sus números de postemporada son astronómicos.

Logró los grandes éxitos cuando los Medias Rojas hicieron su reaparición histórica contra los Yanquis en 2004, y su pelota a la luna en el bullpen contra los Tigres de Dave Dombrowski propulsó a los Red Sox a la Serie Mundial de 2013. Ah, y Ortiz fue MVP de ese Clásico de Otoño, bateando .688 en seis partidos contra los Cardenales. Él tiene 17 jonrones en postemporada.

Él tiene una gran personalidad para acompañar a sus grandes números. Nadie puede batear un jonrón como David Ortiz. Siempre es perdonado cuando no corre a los rodados. Esto se debe a que ofrece y porque es tan bueno con los aficionados, jóvenes y viejos, como cualquier superestrella en la historia del deporte en Boston. No es que importe, pero también ha sido un chico amigable con los medios de comunicación desde que fue rescatado de Minneapolis por Theo Epstein en 2003.

Sin embargo, tenga cuidado con los tributos Ortiz en los próximos días, semanas y meses. En casi todos los casos, Ortiz será describido como un cierto Salón de la Fama. Puede ser. Tal vez no. Ortiz no saldrá a la elección hasta cinco años después de que él se retira, que lo pondría en la fecha prevista para aparecer primero en la boleta electoral después de la temporada 2021. ¿Es un bloqueo? No, él no es.

Lo sentimos para atenuar el brillo, pero puede haber algunos problemas con su candidatura. Y no es porque él era un bateador designado. La cuestión número uno con la candidatura de Ortiz promete ser su prueba de drogas fallado desde 2003 - cuando se suponía que los resultados eran anónimos.

Sé que todo el mundo aquí quiere fingir que esto no sucedió, pero lo hizo. Nadie sabe cómo se verá el panorama electoral en 2021, pero hasta el momento no hay ningún jugador con un resultado positivo ha sido elegido a Cooperstown. Quizás Ortiz será el primero. O tal vez para entonces Barry Bonds y amigos estarán en un clima más clemente. No tiene sentido entrar en esa espuma ahora.

En pocas palabras: David Ortiz era la mercancía y vamos a echarlo de menos cuando no esté. Alguna vez la diva, a veces el perro, siempre el showman, siempre oportuno, Ortiz ha estado en el centro de todas las cosas en el béisbol de Boston durante 13 temporadas y ahora vamos a tener un asiento de primera fila para el tour de despedida del Big Papi, que debería ser una belleza. Big Papi, danos a 40 como los Rolling Stones lo hacen a los 70.

TEMAS -