Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reglas de béisbol
Reglas de béisbol

Reglas de béisbol: la anotación final de un juego terminado por forfeit

Solo el árbitro principal está facultado para confiscar un partido

La pizarra final de un juego que por "forfeit" puede ser 9-0 en béisbol o 7-0 en softbol

Expandir imagen
Reglas de béisbol: la anotación final de un juego terminado por forfeit
Un juego terminado por forfeit en béisbol o softbol es una decisión exclusiva del árbitro principal del partido. (Fuente externa)

La pizarra final de un juego terminado por forfeit dependerá de la situación al momento que el árbitro toma la decisión de aplicarlo. Solo el árbitro principal está facultado para confiscar un partido, obedeciendo a la situación de momento, según está establecido en la regla 8:03 de béisbol, en lo referente a sus atribuciones.

La pizarra final de un juego que por forfeit puede ser 9-0 en béisbol o 7-0 en softbol, dependiendo de la cantidad de innings programados. Cuando ese es el score final, los lanzadores actuantes no tienen decisión en ganados y perdidos, pero si se puede registrar su actuación si la confiscación se produce después que el juego se convierte en oficial. Lo mismo pasa con la actuación de los bateadores y fildeadores.

Ejemplo 1: En un partido de béisbol, en el tercer episodio, el equipo-b está ganando 7-3 al equipo-a y el juego termina confiscado en ese episodio. Como el juego no es oficial, no son válidos ninguno de los récords, la pizarra final será 9-0 a favor del equipo favorecido con la decisión. Si es en softbol, terminaría 7-0.

Ejemplo 2: Un juego oficial de béisbol es confiscado a favor del equipo que está en desventaja en la pizarra. Por igual en esa situación no hay decisiones (ganado/perdido), para los lanzadores, pero si son válidos todas las actuaciones de los jugadores participantes.

Ejemplo 3: Un juego oficial de béisbol confiscado a favor del equipo que lideraba la pizarra 5-3. Así será el resultado final del juego (5-3), gana el lanzador que reúna las condiciones y por igual el perdedor; valen todas las actuaciones y se tabulan para fines de estadísticas finales.

Porque se puede aplicar un forfeit

Según establece la regla 7:03 de béisbol, nos explican nuestros expertos anotadores Eliu Reyes, Ambriorix De la Cruz, Francisco Báez y Domingo Alcantara, todos ellos responsables por las apreciaciones en los estadios, Estadio Quisqueya-Juan Marichal de Santo Domingo; Cibao de Santiago; Julián Javier de San Francisco de Macorís; y Tetelo Vargas y Francisco Micheli de La Romana, las causas más comunes para la confiscación de un partido.

Ellos nos aclaran que es una jugada responsabilidad directa del árbitro principal y que su decisión está condiciona a la situación del partido al momento de ocurrir el hecho.

Aquí los ejemplos:

(a) Un juego puede ser declarado forfeit a favor del equipo contrario cuando un equipo:

(1) No se presenta en el terreno de juego, o estando en el terreno, se niega comenzar el partido dentro del tiempo después que el árbitro haya ordenado “Play” a la hora señalada para el comienzo del partido, a menos que tal retraso en presentarse sea, a juicio del árbitro, inevitable;

(2) Emplea tácticas claramente destinadas a retrasar o acortar el juego;

(3) Se niega a continuar jugando durante un partido, a menos que el partido haya sido declarado suspendido o terminado por el árbitro;

(4) Se niega a continuar el partido, después de una suspensión, dentro de un minuto, una vez que el árbitro haya ordenado “Play”;

(5) Después de ser advertido por el árbitro, con toda intención y persistentemente viola cualquiera de las reglas de juego;

(6) Deja de obedecer dentro de un tiempo razonable la disposición del árbitro, a los efectos de retirar a un jugador que ha sido expulsado del partido;

(7) No se presenta al segundo partido de un doble encuentro, dentro del tiempo reglamentario o el dado por el árbitro principal.

(b) Un partido será declarado forfeit a favor del equipo contrario cuando un equipo está imposibilitado o rehúsa colocar nueve jugadores en el terreno.

(c) Un partido será declarado forfeit a favor del equipo visitante si, después que ha sido suspendido, las órdenes del árbitro a los cuidadores del terreno no son cumplidas respecto a la preparación del campo para la continuación del partido.

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.