Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reglas de béisbol
Reglas de béisbol

VIDEO | Reglas de béisbol: aquí algunas que no están escritas en el manual de la pelota y el softbol

Pararse a ver salir una bola conectada fuera del estadio expone al siguiente bateador

No se le habla a un lanzador que está tirando un juego sin hits ni carreras

No se roba una base cuando la pizarra está amplia a favor de un equipo

El béisbol y softbol como disciplinas tienen sus reglas que rigen la celebración de sus partidos y reglamentos que aplican en cada competencia, pero hay “muchas” que no están escritas, y se cumplen con mayor "celos" que las plasmadas en un manual.

Hay toda una subcultura de reglas no escritas que se han pasado a través de generaciones de jugadores, y van desde lo obvio hasta lo respetuoso. Muchas de ellas “cábalas”, como no hablar a un lanzador cuando lleva en progreso un partido sin hits ni carreras.

Una cábala es muy común es cuando un lanzador ha pasado de cinco entradas con un cero-hit-cero-carrera o un juego perfecto, entonces no mencionarlo es cortesía común, hasta el no dirigirle la palabra al pitcher, quien regularmente siempre se sienta en una esquina del dougout.

Si lo hace, terminará “maldiciéndolo”, especialmente si usted es un compañero de equipo. Los narradores y los fanáticos tienden a hacerlo de todos modos, pero la regla es para los propios jugadores más que nada.

Otra que ahí se incluye es no pisar las líneas de cal que limitan el campo, fear-foul. Es común ver como los jugadores la saltan cuando entran y salen del terreno

Aquí algunas de las más grandes reglas no escritas, en béisbol y softbol. La violación de algunas de ellas se considera “relajar el juego”, como son:

a) Robo de base ganando o perdiendo por muchas carreras, a menos que el corredor no esté compitiendo por el liderato. Si con una ventaja muy superior usted intenta robarse una base, es casi seguro que el bateador en turno no se lo agradecerá, porque la siguientes pichadas van dirigidas a su cuerpo.

b) En ese mismo orden se penaliza la acción cuando se trata de robar la tercera con dos outs. Se supone que desde la segunda le resulta fácil anotar con hit fuera del cuadro.

c) Si un bateador importante de un equipo es golpeado, seguro que su lanzador “tumbará” al primer bateador que enfrente del equipo contrario. El lanzador que no cumple esa "norma no escrita y no conversada", corre el riesgo de quedarse sólo en una pelea, por eso tiran a dar aunque estén advertidos por los árbitros, de que serán expulsados del juego.

a) Si conecta un jonrón y se para a mirar la bola salir sin correr las bases es considerado un “irrespeto” o “perreo” (termino propio del juego) y como consecuencia el siguiente bateador y el propio en siguiente turno, estará expuesto a ser “tumbado” (un pelotazo en cualquier parte del cuerpo).

b) No se pare en la caja del bateador mientras el lanzador calienta. Eso se considera una provocación y tiene sus consecuencias. Hay un círculo de espera para desde ahí observar los lanzamientos.

c) Tocar para embazarse cuando el juego está en el área de “un hit-no-run” no es bien visto por el equipo a la defensa y se considera una burla, que se cobra con un pelotazo.

d) Cuando está en el acto de batear, no toque con el bate el home-plate, ni marque los límites de la zona de strikes. Con lo primero y lo segundo, está desafiando al lanzador y con lo segundo solo, está llamando la atención a las decisiones del árbitro y ambas acciones tienen su consecuencia.

NOTA: Para opinión o información adicional, al pie de esta nota Diario Libre te ofrece un espacio. Puedes también contactarnos al 809-722 5291 o escribir al correo: aquilinorosariobaez@gmail.com

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.