Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reglas de béisbol
Reglas de béisbol

Reglas de béisbol: la interferencia cuando es del árbitro o del coach de base

Cada tipo de interferencia está cubierto de manera diferente

Al igual que el fanático, el personal autorizado a estar en el campo, el receptor y otros jugadores, el árbitro y los coaches de bases cometen interferencia.

En caso de que una bola tirada toque a un árbitro o coach de base, de manera accidente, estará viva y en juego, en cambio, si el coach interfiere, el corredor es out.

La apreciación del árbitro deberá determinar la acción del coach de base para la decisión final.

Expandir imagen
Infografía
Pedro Gutierrez, árbitro de béisbol y softbol, de la ciudad de Santiago. (Fuente externa)

Consultamos a Agustín Brea, presidente de la Federación Dominicana de Árbitros y Anotadores, Pedro Gutiérrez y Félix Roque de Santiago y a Nelson Cruz, quien es parte del grupo de jueces que participa en la pelota invernal dominicana.

Todos estuvieron la misma apreciación al señalar que el árbitro puede cometer dos interferencias en el juego. Una de ellas es cuando el receptor intentar retirar a un corredor en intento de robo y la otra es cuando una bola bateada le golpea, antes de pasar un fildeador que no sea el lanzador.

Expandir imagen
Infografía
Agustín Brea, presidente de la Federación Dominicana de Árbitros y Anotadores. (DL/Danelis Sena)

En el primer caso, marca la interferencia y deja que la jugada continúe, si con el tiro directo, se hace el out, se aplica la interferencia y se devuelve los corredores a su base inicial.

Cuando es el caso de que una bola bateada golpea al árbitro, se marca “time” y todos los corredores vuelven a su base, el bateador corredor va a la inicial y los demás corredores solo avanzan si están forzados a ello, por la acción del bateador-corredor.

Expandir imagen
Infografía
Felix Roque, de Santiago, (izq), junto a Agustín Brea, presidente de la Federación Dominicana de Árbitros y Anotadores (Fuente externa).

En el caso de la interferencia del coach, si no es intencional, la bola sigue viva y en juego, en caso de que sea intencional, será out el corredor con el que se intenta hacer jugada. Según está establecido en la regla 6.01-f, “la interferencia del árbitro ocurre:

Ejemplo 1: cuando un árbitro obstruye, impide o estorba el tiro de un receptor que intenta evitar un robo de base, o

Ejemplo 2: cuando una bola buena toca a un árbitro sobre territorio bueno antes de pasar a un defensor. La interferencia del árbitro también puede ocurrir cuando un árbitro interfiere con el receptor que está devolviendo la bola al lanzador.

NOTA: Para opinión o información adicional, al pie de esta nota Diario Libre te ofrece un espacio. Puedes también contactarnos al 809-722 5291 o escribir al correo: aquilinorosariobaez@gmail.com

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.