Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Reglas de béisbol: la obstrucción, una falta de la defensa en béisbol y softbol

Cuando hay una obstrucción el árbitro debe llamar a “tiempo"

Se anula si se produce luego de un tiro y la bola va a zona muerte

Expandir imagen
Reglas de béisbol: la obstrucción, una falta de la defensa en béisbol y softbol
El fildeador deberá dejar espacio libre el corredor, siempre que no esté en el acto de atrapar una bola. (Fuente externa)

La obstrucción es la acción de un jugador a la defensiva que sin posición de la pelota, o en el acto de atraparla, impide el avance de un corredor o en el caso del bateador, libre movimiento de su bate y hay una con jugada y otra sin jugada, según lo explican árbitros consultados por Diario Libre.

Cuando hay una obstrucción el árbitro debe llamar a “tiempo” y la bola muere y se penaliza, dando al corredor obstruido una base más allá de la última legalmente alcanzada al momento de la acción. En el caso de los demás corredores si lo hubieran, se les concederán las bases que a juicio el árbitro hubieran alcanzados no de haberse cometido la falla.

Así lo señala Nelson De la Cruz, árbitro de la pelota invernal dominicana. En la primera parte es cuando el corredor es obstruido mientras se está realizando una jugada sobre él, como es el caso de un tira-tira y el fildeador realiza un tiro directo; el bateador corredor es obstruido, antes de llegar a la iniciar y es impedido de avanzar.

Expandir imagen
Infografía
Nelson De la Cruz (centro) forma parte del grupo de árbitros que trabajan la pelota invernal dominicana. (Fuente externa)

“Es importante reconocer que en esta sección de la regla, en caso de que un tiro esté en vuelo, de igual manera se llamará a tiempo, pero si el tiro es malo y va a zona muerte, se concederán las bases por las reglas de terreno”, pero si el tiro fue hecho después, prevalece la obstrucción.

Si hay obstrucción en un batazo de aire, se deja en progreso la jugada. Si la bola pica y el corredor alcanza la primera base, se obvia la jugada y se deja en progreso, pero si la bola es atrapada, muere de la bola y al corredor se le concede la inicial.

Expandir imagen
Infografía
Leonardo Ramírez es miembro del grupo de árbitros avalados internacionalmente por la WBSC-Softbol/Béisbol. (Fuente externa)

Cuando consultamos a Leonardo Ramírez, un árbitro acreditado internacionalmente por la WBSC-Béisbol/Softbol, (por sus siglas en inglés, la federación internacional que avala ambas disciplinas), tuvo una explicación muy similar a la dada por Cruz.

Nos afirma Ramírez que la obstrucción es una violación a la regla cometida por la defensa, cuando estorba o impide a un bateador de tirarle o batear una bola lanzada o impide el avance de un corredor o bateador corredor, que está corriendo la bases legalmente, mientras no está no está en posesión de la bola o en la acción de alcanzarla.

Nos explica que cuando la obstrucción se presenta antes de la primera base la bola está muerta y hace la diferencia con relación a la regla de softbol y narra castigo por lo que señala como “toque fingido” y el fingir estar esperando la bola, lo que aplica para la conceder una base al corredor.

Fue enfático al señalar que en la obstrucción estará presente el juicio del árbitro, en virtud de que es una jugada de regla, pero sujeta a lo que los jueces del partido aprecien.

En su parecer José Santos, presidente de la Asociación de Árbitros y Anotadores de San Cristóbal; Danilo Martínez de la Asociación del Distrito Nacional; Felix Roque, Juan Agramonte y Pedro Gutiérrez, de Santiago, nos enumeraron varias acciones por la que un fildeador es penalizado con una obstrucción.

1) Cuando el fildeador no está en posesión de la bola e interfiere con un corredor.

2) No está en acción de fildear una bola bateada, e interfiere a un corredor.

3) Simula un toque fingido sin la bola

4) Tiene posesión de la bola, pero empuja a un corredor fuera de la base o,

5) Tiene posesión de la bola, pero no en la acción de hacer una jugada sobre el bateador - corredor o corredor.

Nota: Las últimas tres, aplicadas directamente a la disciplina de softbol.

Lo que dice la regla 6.01-h sobre la obstrucción

Si una jugada se está realizando sobre el corredor obstruido, o si el bateador corredor es obstruido antes de que toque la primera base, la bola queda muerta y todos los corredores avanzarán, sin riesgo de ser eliminados, a las bases que habrían alcanzado, a juicio del árbitro, de no haber existido la obstrucción.

Al corredor obstruido le será concedida por lo menos una base más allá de la última que él legalmente había tocado antes de la obstrucción. Cualquiera de los corredores precedentes, forzados a avanzar por la concesión de bases a causa de la sanción por obstrucción, avanzarán sin riesgo de ser eliminados.

La explicación que ofrece la regla es que cuando una jugada está siendo realizada sobre un corredor obstruido, el árbitro señalará la obstrucción en la misma forma con la que pide “Tiempo” con las dos manos más arriba de la cabeza.

La bola queda inmediatamente muerta cuando se hace esta señal; sin embargo en los casos en que una bola tirada esté en el aire antes que sea declarada la obstrucción por el árbitro, a los corredores les serán concedidas tantas bases por tiros malos como les habrían sido concedidas, de no haber ocurrido la obstrucción.

En una jugada donde un corredor fue sorprendido entre segunda y tercera y cuando dicho corredor se dirigía hacia tercera base fue obstruido por el defensor en el momento en que el tiro del short stop se encontraba en el aire, si dicho tiro se mete dentro del banquillo se le concede el home al corredor obstruido.

Cualquiera de los otros corredores que se encuentren en base en esa situación, también se les concederán dos bases a partir de la última base que legalmente pisaron antes de que fuera declarada la obstrucción.

NOTA: Para dar opinión o información adicional, al pie de esta nota Diario Libre se ofrece un espacio. Puede también contactarnos al 809-722 5291 o escribir al correo: aquilinorosariobaez@gmail.com

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.