Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reglas de béisbol
Reglas de béisbol

Reglas de béisbol: sanción por interferencia defensiva y ofensiva

La interferencia de la ofensiva es sancionada con out

Un corredor sobre una almohadilla no está obligado a franquear la acción del fildeador

Expandir imagen
Reglas de béisbol: sanción por interferencia defensiva y ofensiva
La interferencia de la ofensiva será penalizada con out, intencional o no, si es apreciada por el árbitro. (Fuente externa)

Cuando un corredor o el bateador interfiere a la defensa que está en la acción de realizar una jugada y el árbitro considera que ha sido culpable de estorbar, será declarado out, no importa si fue intencionalmente o no.

Esto no se cumple si al momento del estorbo el corredor está en contacto con una base legalmente ocupada, a menos que a juicio del árbitro, la acción sea intencional, ya sea que ocurra en terreno bueno o foul.

Como en ediciones anteriores consultamos a los árbitros Nelson De la Cruz, Leonardo Ramírez, Santiago McDonald, Mario Polanco y Danilo Martínez, quienes nos explicaron los conceptos que exponemos en este artículo.

Ejemplo 1: Corredor sobre la almohadilla de segunda. La regla establece que los corredores deben dejar el espacio para que el fildeador realice su jugada, pero en ese caso en que el jugador está en una base legalmente ocupada, no tiene que abandonarla y podrá permanecer en ella, sin hacer ningún gesto para impedir la atrapa.

Ejemplo 2: Corredor en segunda. Batazo fildeado por el torpedero, y el corredor, pisando su almohadilla, se desplaza o hace algún gesto dirigido a impedir la captura de la bola. Si el árbitro considera el movimiento intencional o no, sancionará con out la jugada.

Ejemplo 3: jugada de "corre-corre" entre tercera base y home. El corredor siguiente ha avanzado y está parado sobre la tercera base cuando el corredor sorprendido entre bases es eliminado por interferencia ofensiva, el árbitro enviará de regreso a segunda al corredor que está parado sobre la tercera base.

Este mismo principio se aplica si hay un "corre-corre" entre segunda y tercera base y el corredor siguiente ha llegado a segunda (el razonamiento es que ningún corredor avanzará en una jugada de interferencia y se considera que un corredor no ocupa una base hasta que él legalmente haya logrado obtener la base siguiente.

También hay interferencia de la defensa que tiene otras aplicaciones e implicaciones. Se considera una defensiva cuando el defensor estorba o impide al bateador que pegue a la bola (interferencia del receptor). En ese caso el bateador se convierte en corredor y tiene derecho a la inicial sin riesgo a ser puesto out.

Si una jugada sigue a la interferencia, el manager del equipo a la ofensiva puede notificar al árbitro de home que elige renunciar a la sanción por la interferencia y aceptar la jugada.

Dicha elección será hecha inmediatamente al final de la jugada. Sin embargo, si el bateador alcanza la primera base por un hit, un error, una base por bolas, golpeado por el lanzamiento, o de otro modo, y todos los otros corredores avanzan por lo menos una base, la jugada prosigue sin tener en cuenta la interferencia.

Si una interferencia del receptor es declarada durante una jugada en progreso, el árbitro permitirá que la jugada continúe porque el mánager puede elegir el aceptar dicha jugada. Si el bateador-corredor deja de pisar la primera base, o un corredor no pisa la próxima base, se considerará como que ha alcanzado dicha base.

Ejemplos de jugadas en las que el manager pudiera elegir:

Ejemplo 4: Corredor en tercera, un out. El bateador conecta un batazo de fly a los exteriores sobre el cual el corredor de tercera anota, pero fue declarada una interferencia del receptor.

El mánager del equipo a la ofensiva puede seleccionar el aceptar la carrera y permitir que el bateador sea eliminado, dejar que el corredor permanezca en tercera y se le conceda la primera base al bateador por la interferencia.

Ejemplo 5: Corredor en segunda base. El receptor interfiere con el bateador cuando éste toca la bola perfectamente enviando a tercera base al corredor de segunda. El mánager del equipo en vez de tener un corredor en tercera base con un eliminado en la jugada, puede elegir tener corredores en primera y segunda sin eliminados. Si un corredor de bases está tratando de anotar por un robo o squeeze play desde tercera base, ver la sanción adicional que se expone en la Regla.

NOTA: Para opinión o información adicional, al pie de esta nota Diario Libre te ofrece un espacio. Puedes también contactarnos al 809-722 5291 o escribir al correo: aquilinorosariobaez@gmail.com

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.