Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reglas de béisbol
Reglas de béisbol

Reglas de béisbol: límites que determinan "fair o foul"

Una bola bateada de aire será determinada donde pique, después de primera o tercera

Expandir imagen
Reglas de béisbol: límites que determinan fair o foul
El diagrama muestra la zona fair-ball entre las líneas de tercera y primera. Toda bola que se detiene o es tocada por un fildeador o cualquier parte de su indumentaria o por un fildeador será un batazo bueno. (Fuente externa).

El límite del área “fair-ball o foul-ball” es la línea de cal que se marca de home hasta los jardines, la cual permitirá al árbitro determinar la situación de un batazo rolling o de aire por el lugar donde transite o pique la bola.

Para determinar si una bola de rolling es fair o foul, se considerarán las almohadillas de primera y tercera, colocadas a 90 pies de home en béisbol y a 65 pies en softbol. Si pasa dentro del terreno fair en esos límites, es tocada por un fildeador o se detiene en esa área, será declarada “bola buena”.

Si se trata de un batazo de aire, después de los límites de home a primera y tercera, el lugar donde la pique la bola determinará la naturaleza del batazo. En ambas jugadas el juicio del árbitro, su apreciación o el “videoarbitraje” si está dentro de las jugadas que pueden ser revisadas, serán las únicas opiniones válidas.

Algunos ejemplos

Ejemplo 1: un batazo que su primer rebote es detrás de home plate y bola avanza a terreno bueno y es tocada en la zona fair o se detiene en la misma, el árbitro decretará “buena bola” y toda jugada será buena y valida.

Nota: Este tipo de batazo tiende a confundir, pero lo correcto es que si la bola entra al terreno antes de la almohadilla de tercera o primera, será "fair-bola.

Ejemplo 2: una bola de rolling, da bound alto y cruza por encima de la almohadilla de la tercera o primera y su siguiente bound es en zona foul, será un batazo “fair-ball”, porque la bola pasó por dentro de la zona establecida como tal.

Ejemplo 3: una bola de aire pasa fuera de la almohadilla y pica en terreno “fair”, en los jardines, será una bola buena.

Ejemplo 4: veamos un batazo con distancia y altura, que cruza dos metros en zona buena delante de la tercera base, pero la brisa lo aleja hacia la zona foul y cruza la vera fuera de linea limítrofe. El batazo pasó muy dentro del terreno, pero salió a zona foul, donde finalmente terminó y así será cantado por los árbitros.

Lo que dicen los árbitros

Como en ocasiones anteriores consultamos a Agustín Brea, presidente de la Federación Dominicana de Árbitros y Anotares; Nelson de la Cruz, Santo Castillo y Domingo Polanco, de la pelota invernal dominicana, y a Mario Polanco, presidente de la Asociación de Árbitros y Anotadores de Santiago.

Ellos nos explican que la regla establece que, si un fildeador atrapa una o hace contacto con una bola, él estando en terreno fair y la bola en foul, será una “foul” la jugada, porque en todos los casos lo que se toma en consideración es la posición de la esféride no la del fildeador.

En caso contrario, si el fildeador está en foul y toca la bola en zona buena, será fair.

Nos explican los "ampáyeres", que, si un bate hace contacto con una bola en zona fair, el bateador será decretado out y si hay corredores en circulación, no pueden avanzar.

Si un fildeador en el cuadro interior, antes de los límites de primera o tercera base, lanza cualquiera de sus accesoria y la desvía a zona foul, será decretada “fair” como penalidad por la acción del jugador y al corredor se le otorgará tres bases como establece la regla.

NOTA: Para opinión o información adicional, al pie de esta nota Diario Libre te ofrece un espacio. Puedes también contactarnos al 809-722 5291 o escribir al correo: aquilinorosariobaez@gmail.com

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.