Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reglas de béisbol
Reglas de béisbol

Reglas de béisbol: Un ponche que se acredita al bateador y al lanzador saliente

El conteo del bateador y el final del turno, decidirá la responsabilidad

Expandir imagen
Reglas de béisbol: Un ponche que se acredita al bateador y al lanzador saliente
Cuando un bateador sustituto entra a batear con dos strikes y se poncha, ese turno se carga al bateador saliente. (Fuente externa).

Cuando el turno está en progreso, la regla 9.15 y la 9.16 contempla responsabilidad para el lanzador y el bateador saliente. Ahí se establece a qué lanzador se le carga con una transferencia cuando entra al montículo y el bateador está en conteo; de igual manera, quién será el ponchado, cuando un bateador sale del partido con conteo en su cuenta.

Los anotadores Martín Polanco, de San Francisco de Macorís, Eliu Reyes, responsable por las decisiones en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal en la pelota invernal dominicana, Geraldo Torres, compilador de la Federación Dominicana de Softbol, explicaron el tema para los lectores de Diario Libre.

Con relación a los pitchers se establece que un relevista no será responsable cuando el primer bateador a quien si llega a la inicial por transferencia y tenía ventaja en su conteo de bolas y strikes.

Ejemplo 1: Si cuando entra el relevista el conteo es: dos bolas y ningún strike; dos bolas y un strike; tres bolas y ningún strike, tres bolas, un strike y tres bolas y dos strikes.

Cuando otra acción al finalizar el turno, sea que conecte hit, sea ponchado o falle por cualquier vía, entonces será responsabilidad del nuevo lanzador.

Aquí el conteo para que un lanzador relevista sea cargado con un bateador:

Ejemplo 2: Que entre al montículo con el conteo en dos bolas y dos strikes; una bola y dos strikes; una bola y un strike; una bola y ningún strike; ninguna bola y dos strikes; ninguna bola y un strike.

La regla busca que cada lanzador sea directamente responsable por las carreras limpias de un partido.

En el caso del bateador la explicación es más sencilla.

La regla 9:15-b establece: “Cuando el bateador sale del partido con dos strikes en su contra y el bateador sustituto completa el strikeout, el anotador oficial le anotará el strikeout y la vez al bate al primer bateador”.

Si el bateador sustituto completa la vez al bate de cualquier otra forma, incluyendo una base por bolas, el anotador oficial anotará la acción como realizada por el bateador sustituto.

NOTA: Para opinión o información adicional, al pie de esta nota Diario Libre te ofrece un espacio. Puedes también contactarnos por whatsApp o llamarnos al 809-722 5291 o escribir al correo: aquilinorosariobaez@gmail.com

Ejemplo 3: Bateador-a es expulsado del partido en conteo de tres bolas y dos strikes; entra bateador-b y es ponchado. Ese ponche será para el bateador-a.

Ejemplo 4: Bateador-a sale del partido en conteo de tres bolas y un strikes. Bateador-b es ponchado. Ese ponche será acreditado a bateador-b.Ejemplo 5: Bateador-a sale del juego en conteo de dos strikes sin bolas; bateador-b, falla por cualquier vía o conecta de hit, ese turno y la acción corresponde a bateador-b.

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.