Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reglas de béisbol
Reglas de béisbol

VIDEO | Reglas de béisbol: un triple play sin asistencia y sin tocar la pelota

La regla 9:09 que explica cómo acreditar a los fildeadores con outs, asistencias y errores

Se puede decir que en el juego de pelota nunca se termina de aprender. Cada día pasan cosas que provocan revisión y actualización de las reglas que gobiernan el juego, que ponen a los árbitros en aprieto y dejan a los anotadores sin saber qué determinación tomar.

Cada out, asistencia y errores están asignados a la defensa y tienen su forma de materializarse. Existe el out por regla que fue lo que funcionó en esta jugada y está localizada en el área de anotación en la regla 9.09. Ella habla de cómo acreditar a los fildeadores out, asistencia y errores.

La regla establece que por cada bola lanzada o desviada que termina en un out se cargará una asistencia al defensor que intervino en la jugada, sin importar cuántos.

Una sola asistencia por participantes, sin importar cuantas veces hizo contacto con la bola, caso del tira-tira, cuando un corredor es atrapado en medio de dos bases.

Hacer un triple play sin tocar la bola y cargarse los tres outs a un fildeador son de esas cosas que pueden pasar. Veteranos anotadores de la pelota local nos hablan del tema.

Eliu Reyes, Estadio Quisqueya-Juan Marichal, Francisco Báez, Estadio Julián Javier y Domingo Alcántara, estadio Francisco Micheli de La Romana, fueron los consultados para edificarnos sobre el tema.

Ellos son parte de la pelota invernal dominicana, en los campeonatos organizados por la Liga Dominicana de Béisbol, con la participación de los equipos Tigres del Licey, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas, Gigantes del Cibao, Estrellas Orientales y Toros del Este.

Expandir imagen
Infografía

Así sería la jugada

Con las bases llenas dos corredores salen en corrido y bateo, viene un elevado por los predios del campo corto y los árbitros decretan el infield fly.

La bola al caer sin ser tocada por el fildeador le pega a dicho corredor que regresa a segunda, antes de tocar la base y así se completa el tercer out y todos se le acreditan al defensor de la posición del campo comporto por ser el jugador más cercano a donde sucedieron las jugadas.

NOTA. El infield fly es una jugada de regla y apreciación que se marca cuando con corredores en primera y segunda o las bases llenas, con menos de dos outs, el bateador conecta un elevado y cualquier jugador del cuadro tiene "dominio pleno" de la bola.

Se marca con la finalidad de evitar cualquier fildeo engañoso en busca de un doble play, como dejar picar la bola y agarrar a los corredores fuera de balance. El bateador corredor es declaro out, por la apreciación del árbitro; en la jugada el corredor que estaba en la primera y que había salido en corrido en bateo, pisa la segunda y se va a tercera, pero rebasa al corredor que regresa a la segunda, para el segundo out.

Por qué regla y apreciación. Primero: la regla del juego la establece y señala la penalidad, y segundo, es de apreciación porque el juicio del árbitro debe estar presente para determinar la elevación del batazo y la colocación/posibilidad del filedador de tener dominio de la bola.

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.