Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Reglas de béisbol: una interferencia con doble penalidad

En un intento de robo de home hay una penalidad doble con una interferencia

En temas anteriores hemos tratado el manejo de la interferencia del fanático, del árbitro y de la defensiva, como está señalado en la regla 6.00 de béisbol.

a) Establecimos que cuando el receptor comete interferencia el bateador se convierte en corredor y tiene derecho a la primera base sin riesgo de ser eliminado.

b) Que hay interferencia del bateador después de un tercer strike que no es atrapado por el receptor y claramente es obstaculizado en su intento por buscar la bola. Dicho bateador-corredor es eliminado, la bola queda muerta y todos los demás corredores regresarán a las bases que ocupaban en el momento del lanzamiento.

a) Si a juicio del árbitro, un corredor de base intencional, y deliberadamente interfiere con una bola bateada o con un defensor en el acto de buscarla, con el propósito evidente de romper un doble play, la bola queda muerta y el árbitro declarará eliminado al corredor por interferencia y también declarará out al bateador-corredor por la acción de su compañero. En ningún caso ningún corredor podrá avanzar en las bases o anotar carreras a causa de tal acción.

b) Con un corredor en tercera base, el coach de base deja su cajón y actúa en cualquier forma para provocar un tiro de un defensor y,

a) Cuando una bola buena le pega al corredor en territorio bueno antes de que sea tocada por un defensor.

A propósito de ello, desde Venezuela Luis Russo nos puso una jugada, interesado saber el manejo, lo que obligó que nos dirigiéramos a nuestros árbitros de consulta, Agustín Brea, de la Federación Dominicana de Árbitros y Anotadores, Nelson de la Cruz, de la pelota invernal dominicana, Santiago Mcdonald, de San Pedro de Macorís, Mario Polanco y Juan Agramonte, de Santiago.

Jugada: hombre en tercera, cuadro adentro esperando el toque de bola. El corredor de tercera intenta el robo del home y el inicialista atrapa la bola lanzada por el pitcher.

Aunque es una jugada que está dentro de las definidas "como raras, difícil que ocurra", pueden pasar en un partido de béisbol.

Nos explican los árbitros consultados que el inicialista cometió una interferencia, por lo tanto, el bateador va a la inicial, el corredor de tercera anota y en el caso de que otros corredores estuvieran en base, todos avanzan a la inmediata, por la infracción.

Las penalidades por la acción es "balk" para el lanzador, lo que permite que el corredor de tercera anote y todos los demás corredores que estén embasados, avancen e interferencia del inicialista, que manda al bateador a la inicial.

Recordaron los árbitros consultados que la regla establece que, si un lanzamiento es interferido por un jugador de la defensa, en un momento en que el corredor de tercera trata de anotar en robo de home, será una interferencia y se le cantará balk al lanzador.

NOTA: Para opinión o información adicional, al pie de esta nota Diario Libre te ofrece un espacio. Puedes también contactarnos al 809-722 5291 o escribir al correo: aquilinorosariobaez@gmail.com

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.