Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Resumen: Astros destrozan a Filis; Indios pueden con Rojos y dominan equipos Americana

Expandir imagen
Resumen: Astros destrozan a Filis; Indios pueden con Rojos y dominan equipos Americana
El dominicano Carlos Santana corre las bases luego de conectar un jonrón en la octava entrada. (AP/ TONY DEJAK)

HOUSTON. Los cinco duelos de interligas en la jornada del béisbol de las mayores dejaron a los Astros de Houston y a los Indios de Cleveland y Medias Blancas de Chicago como equipos de la Americana que impusieron su poder a los de la Nacional.

El venezolano José Altuve sumó dos dobles y dos sencillos para ampliar su gran racha de imparables a 16 juegos y ayudar a los Astros a ganar por paliza de 13-4 a los Filis de Filadelfia.

Un día después de igualar su récord personal de imparables en un juego en Baltimore frente a los Orioles, Altuve logró cuatro más e impulsó tres carreras para elevar su media a .365, la mejor de las mayores.

Altuve ha bateado .528 (38 indiscutibles en 72 turnos) durante esta racha. Ha conseguido al menos tres imparables en ocho de esos 16 juegos.

Alex Bregman jonroneó y firmó dos dobles, mientras que Brian McCann pegó otro cuadrangular para los Astros. Los líderes del Oeste en la Liga Americana acumularon 18 indiscutibles, ocho de extrabases.

El partido concluyó después de la medianoche, con retraso debido a un receso por la lluvia en el cuarto episodio que duró casi dos horas.

El bateador designado dominicano Carlos Santana aportó dos jonrones y los Indios lograron su cuarta victoria consecutiva, al vencer 6-2 a los inoperantes Rojos de Cincinnati, en un encuentro que debió realizarse originalmente el 25 de mayo, pero se suspendió por lluvia.

Josh Tomlin (7-9) lanzó seis entradas con eficacia. Permitió dos vuelacercas, pero mantuvo la pelota en la zona de strike y ganó su tercera apertura consecutiva.

El bullpen de Cleveland cumplió también con su misión. Andrew Miller resolvió dos episodios y Cody Allen finalizó la tarea.

El dominicano Santana pegó un cuadrangular en la séptima entrada y otro en la octava, para que los Indios se colocaran encima de la marca de .500 (25-24) en el Progressive Field, algo que no lograban desde el 11 de abril, cuando ganaron su encuentro inaugural como locales.

Santana pegó vuelacercas desde ambos costados del plato por cuarta vez en su carrera. Ostenta un promedio de .333 (de 54-18), con 11 impulsadas, durante 15 encuentros en este mes.

Y aunque su promedio en la campaña es apenas de .241, el bateador designado suele lucir más en la segunda mitad.

En el quinto acto, el boricua Roberto Pérez rompió el empate 1-1 con un doblete productor ante el abridor Tim Adleman (5-8), quien perdió su cuarta apertura en fila.

El mexicano Miguel González lanzó algo más de siete entradas, mientras que Adam Engel y Matt Davidson aportaron jonrones para que los Medias Blancas de Chicago rompiesen una racha de nueve derrotas al ganar 3-1 a sus vecinos de la Nacional, los Cachorros, en el Wrigley Field.

González (5-9) toleró una carrera y siete imparables en siete entradas y un tercio para poner fin a una racha de cuatro reveses y ganar por apenas segunda vez en 11 decisiones.

La apertura del derecho fue su segunda tras perderse casi un mes por una inflamación en el hombro derecho. Perdió ante Clayton Kershaw y los Dodgers el pasado martes, pese a permitir una carrera en seis entradas.

Engel conectó su tercer jonrón de la campaña ante el relevista Justin Grimm (1-1), un batazo que cayó en las gradas descubiertas del jardín izquierdo-central, quebrando el empate 1-1 en el sexto.

Davidson abrió el octavo con su decimonoveno cuadrangular, uno que cayó en la avenida Waveland.

El cubano José Abreu aportó dos imparables y remolcó una carrera con un doble para los Medias Blancas, el peor equipo de la Liga Americana que puso fin a su peor racha en cuatro años.

Los Cachorros sufrieron apenas su segundo revés en 10 juegos tras la pausa por el Juego de Estrellas, y quedaron medio juego detrás del líder, los Cerveceros de Milwaukee, en la División Central de la Liga Nacional, que tuvieron jornada de descanso.

En su primera apertura desde el 4 de junio debido a una tendinitis en su mano de lanzar, el derecho de los Cachorros Kyle Hendricks cubrió cuatro entradas y un tercio y permitió una carrera y ocho indiscutibles.

El lanzador de 27 años lideró las mayores con su efectividad de 2.13 la pasada campaña, y su retorno es fundamental para la rotación de los campeones de la Serie Mundial al encarar la recta final.

El relevista de los Medias Blancas Anthony Swarzak sacó cuatro outs para el primer salvamento de su carrera en ocho oportunidades.

Con dos corredores en base y dos outs en el noveno, ponchó al receptor venezolano Willson Contreras con un strike cantado.

James Paxton admitió cuatro sencillos en siete entradas para ganar su quinta apertura consecutiva en julio y un vuelacercas de Kyle Seager marcó el ritmo a los Marineros de Seattle en su blanqueada por 4-0 sobre los Medias Rojas de Boston.

Paxton (10-3) retiró a los 13 primeros bateadores que enfrentó antes de un sencillo de Jackie Bradley Jr. al centro con un out en el quinto episodio.

El abridor zurdo, que superó situaciones complicadas en el sexto y séptimo, ponchó a 10 y no concedió pases por bolas. Paxton cedió seis carreras limpias en 33 entradas y un tercio y no permitió cuadrangulares en sus cinco aperturas de este mes.

Nick Vincent y David Phelps remataron su labor lanzando sendos episodios en blanco.

El abridor de los Medias Rojas, el venezolano Eduardo Rodríguez, asumió la derrota al admitir cuatro carreras con seis imparables en cinco entradas y un tercio. Ponchó a seis y dio dos bases por bolas en su segunda apertura tras superar una lesión.

Otros resultados de la jornada en la Americana, Toronto se impuso 4-2 a Oakland, Kansas City 5-3 a Detroit y Baltimore blanqueó 5-0 a Tampa Bay.

TEMAS -