Jackie Robinson cambió el béisbol

Jackie Robinson

El COVID19, la energía eléctrica, el automóvil, la penicilina, el teléfono, la computadora y el internet cambiaron al mundo de manera radical.

El COVID19 nos ha ratificado que el ser humano debe enterrar la vanidad y resucitar la caridad.

Hoy, si se hubiese estando jugando béisbol en el Gran Circo, todos los jugadores tendrían el #42.

¿Por qué?

Jackie Robinson, el 15 de abril 1948, con 28 años, rompió la barrera racial en las Grandes Ligas, y al debutar con los Dodgers de Brooklyn, en la Liga Nacional, cambió el béisbol. Robinson no conectó hits en tres viajes al plato ante el pitcher Johnny Sain, pero tuvo 11 chances en la 1B una posición nueva para él, en la victoria de 5x3 de los Dodgers de Brooklyn sobre los Bravos de Boston.

El debut de Jackie generó el cambio más trascendental en la historia del “Rey de los Deportes”, al permitírseles a los jugadores de color accionar en las Mayores.

Un total de 26,623 fanáticos asistieron al “Ebbets Field”, entre los cuales 14,000 eran negros. Robinson lució el número 42 y jugó en la inicial, debido a que Eddie Stanky cubrió la segunda base. Disparó su primer hit con los Dodgers con un toque sorpresivo sobre Glenn Elliot, cuando los Dodgers ganaron 12×6 el 17 de abril.

El 18 abril en el Polo Grounds bateó su primer jonrón al zurdo Dave Koslo, pero los Gigantes ganaron 10x4. Al terminar la temporada fue nombrado “Novato del Año.

Jackie Robinson fue una torre de dignidad y justicia social.

Muy poca gente puede comprender todo lo que pasó Robinson luego de romper la barrera racial, ver la película 42, una joya sobre su vida. Sufrió innumerables crueldades y lo aceptó porque entendía que había algo más grande en juego. Simple y llanamente Robinson no podía darse el lujo de fracasar. Lo llegaron a tratar como un animal.

El sabía que cada vez que pisaba un terreno de Grandes Ligas podía ser asesinado. Recibió el impacto de las rectas en las costillas, escuchó los insultos, se quedó en hoteles sucios y se le recordaba siempre que muchos lo veían como ciudadano de segunda clase.

El 15 de abril del 2004, cincuenta y siete años después del evento histórico, las Grandes Ligas comienzan la tradición del Día de Jackie Robinson, una celebración anual que marca el día en que se rompió la barrera de color. En los parques de las Mayores de todo el país hay ceremonias en honor al innovador segunda base de los Dodgers de Brooklyn, incluido el comisionado Bud Selig que se une a su viuda, Rachel Robinson, para un tributo en el Shea Stadium.

Un día como hoy: 1942, en el Sportsman’s Park en San Luis, Hiram Bithorn se convierte en el primer puertorriqueño en jugar en las Grandes Ligas. El lanzador derecho de los Cachorros realizó su aparición en la derrota por 4-2 ante los Cardenales.

#QuédateEnTuCasa. Evita un ponche del COVID19.

“Cuando un tonto coge un camino, el camino se acaba y el tonto sigue”. Anónimo

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.