Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tour de Francia
Tour de Francia

Thomas tras la pista de Wiggins y Froome

Expandir imagen
Thomas tras la pista de Wiggins y Froome
El galés Geraint Thomas compite en la prueba de este miércoles del Tour de Francia.

LA ROSIÈRE, Francia. Geraint Thomas, galés de 32 años y nuevo líder del Tour de Francia al término de la undécima etapa con final en La Rosiére, procede de la pista, de donde ha sacado dos títulos olímpicos y tres mundiales, y en ruta va lanzado a seguir los pasos de sus compatriotas y compañeros Bradley Wiggins y Chris Froome, ganador y tetracampeón del Tour, respectivamente.

Thomas es Miembro de la Orden del Imperio Británico por sus méritos deportivos. Antes de dedicarse al ciclismo en ruta, como hicieron sus antecesores, ganó el oro en persecución, junto a Wiggins, en los Juegos de Pekín 2008 y repitió en Londres 2012.

En ruta empezó a destacar pronto, ya que en 2004 ganó la París Roubaix júnior, por delante de su futuro compañero de equipo Ian Stannard.

Conocido en el equipo como “G”, se siente orgulloso de su identidad galesa. Nació en Cardiff, como el jugador del Real Madrid Gareth Bale, un 25 de mayo de 1986. No aprendió la lengua galesa en la escuela, lo hizo después gracias a su esposa.

Thomas destacó en los Juegos de la Commonwealth en 2014 vistiendo el maillot del País de Gales, en Glasgow, el resultado internacional más importante del ciclismo de aquel país.

Para Thomas, la clave de sus éxitos es el peso. Cuando hacía pista, dice, estaba gordo.

“Era joven, no demasiado serio, y como buen galés me gustaba beber cerveza. Luego tuve que hacer mucho esfuerzo para adelgazar”.

El ciclista del Sky tuvo que adelgazar 5 kilos para presentarse a los Juegos de Pekín, el objetivo era estar en torno a los 70. A partir de ahí se podría pensar en adaptarse a la montaña para las pruebas de ruta.

Ahora Thomas es un líder. Siempre ha sido gregario, pero ahora su responsabilidad puede cambiar con el jersey amarillo. Tiene en su palmarés la París Niza y el Dauphiné. En el Giro 2017 trató de lucha por el maillot rosa, pero una caída le arruinó. Ahora lleva su oportunidad en el Tour. Y está delgado. Toma pista para el despegue.

Geraint Thomas: “El líder del Sky es, evidentemente, Froome”

Thomas (Sky) se mostró emocionado y sorprendido tras ganar la etapa en La Rosiére y enfundarse el maillot amarillo, algo que el equipo no tenía planificado, y afirmó que el líder del Sky “es Chris Froome”.

“Es como algo irreal. No esperaba ganar, pero me sentí muy bien y pude atacar, estaba en la posición ideal. Es cierto que era un día con opciones de alcanzar el maillot amarillo, pero nada estaba planificado de antemano, el ataque surgió sobre la marca,se produjo por instinto”, señaló en meta el doble campeón olímpico de persecución.

A pesar del maillot amarillo, Thomas dijo que el líder del equipo sigue siendo, “evidentemente” Chris Froome.

“El líder es “Froomey”. Ha ganado seis grandes vueltas y para mi una carrera de tres semanas es algo desconocido. Él siempre es el líder. A partir de ahora pase lo que pase para mi este Tour es un éxito, y espero terminar en el podio final”.

Thomas, ganador del prólogo del año pasado en Dusseldorf y primer maillot amarillo del Tour 2017, admitió que en la primera etapa con final en alto de la presente edición realizó una de las mejores carreras de su vida.

“Sabía que Froome podría seguir la rueda y yo alcanzar a Dumoulin. Ha sido una de las mejores etapas de mi carrera, sin lugar a dudas. Voy a tratar de disfrutar mañana el maillot amarillo. Es un gran honor llevarlo. Lo logré el año pasado, y hacerlo dos años seguidos es realmente agradable. No lo esperaba en absoluto”.

El ataque de Thomas a 5,5 kilómetros de meta “tenía como objetivo alcanzar a Tom Dumoulin y tratar de abrir diferencias, ya que vi que no me seguían”.

“Luego”, explicó, “vi cerca a Nieve y le rebasé. Es una lástima después del esfuerzo que hizo, pero tenía que ir por esa victoria porque era súper importante”.

A partir de ahora, el Sky deberá defender el liderato de Thomas, con Chris Froome en la segunda posición.

“El Tour es un largo camino, algo desconocido para mí estas tres semanas. Me lo voy a tomar día por día, haremos un plan para mañana y veremos qué pasa. Movistar está fuerte, LottoNL también, y Dumoulin y Dan Martin. Hay muchos rivales y un largo camino por recorrer, por lo que cualquier cosa puede pasar”.

TEMAS -