Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COD
COD

El Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional celebra su 50 aniversario

Expandir imagen
El Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional celebra su 50 aniversario
En la imagen parte de los premiados por el Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Cuando no existía el Programa de Apoyo a Atletas de Alto Rendimiento Nuevos Valores e Inmortales (PARNI) y las competencias olímpicas, mundialistas y regionales eran en amateur , el Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, era la cantera donde se formaban nuestros atletas de selecciones nacionales.

En el año 1968 el fallecido general Elio Osiris Perdomo Rosario terminó un auspicioso trabajo de recopilación de datos, reuniones, encuentros casuales y mediante el decreto 3081 se crea la institución, con la principal misión la confraternidad entre los miembros de las instituciones castrenses y la Policía Nacinal, lacerada por la revolución de abril de 1965.

Deportes olímpicos y no olímpicos se practicaron en el circulo y oficiales y alistados eran protagonistas de grandes encuentros fraternos al final de cada jornada deportiva.

Expresiones como la del difunto Fernando Arturo Vicioso (Don Bolo), de “este es el mejor proyecto deportivo que se ha creado por mucho en la República Dominicana”, hoy tiene soporte el aporte que por medio de esa institución hace el país y al deporte, el Ejército de la República Dominicana, la Armada Dominicana, Fuerza Aérea Dominicana y la Policía Nacional.

Sus 50 aniversario es aprovechado por su presidente, el coronel Kalil Haché Markun para rendir homenaje de reconocimiento a seis de sus expresidentes y otros oficiales generales que tuvieron destacada participación en su accionar.

Recibieron placas recibieron placas los pasados presidentes del Círculo Deportivo Militar, mayores generales retirados del Ejército de la República Dominicana, Rafael Antonio Alegría Pérez y Héctor Lachapelle Díaz; de la Armadas de la República Dominicana, el vicealmirante Juan Ramón Soto de la Rosa y los retirados Héctor Antonio Lizardo Jorge, Martín L. Medina Ogando y Néstor González Díaz y la Fuerza Aérea Dominicana, los mayores generales retirados, Luis A. Luna Paulino, Fidel Teodoro Báez Berg y Germán A. García de León y el general paracaidista activo Luis A. Peña Jiménez.

También fueron reconocidos el mayor general, pasado Jefe de la Policía Nacional y de uno de los Comité Organizador de los torneos del Círculo Jaime Marte Martínez; general, Juan Abundio Niemen.

Ese acto inició con una misa con el reverendo Geraldo Ramírez Paniagua y luego una recepción donde se entregaron placas de reconocimientos a seis de sus pasados presidentes.

Ese acto empezó con las palabras del coronel Haché Markún, donde recordó que desde antes de crearse como institución, ya las Fuerzas Armadas tenían en sus nóminas a beisbolistas que luego cobran méritos mundial, como es el caso de Juan Marichal Sánchez, actual inmortal de Cooperstwon, Elvio Jiménez, Ricardo Joseph, Felipe Alou, Manuel Mota entre otros.

En estos tiempos, nuestros principales atletas en combate, tales judo, karate, taekwondo, lucha, en levantamiento de pesa y en atletismo, son parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Y ellos nos han dado medallas en Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos, como es el caso de Félix Díaz, Juana Arrendel y Luguelin Santos, Wanda Rijo, Crismeldy Santana, Yudelkis Contreras, Gaby Mercedes y el difunto Ruddy Zapata, considerado el entrenador más prolifero de boxeo de la República Dominicana.

DL/A. Rosario Báez

Cuando se escuchan o se leen esos nombres en los medios de prensa nacional e internacional, cobra mayor fuerza la frase del fallecido Bolo Vicioso y así lo reconoce el presidente del Comité Olímpico Dominicana Luis Mejía Oviedo, que estuvo entre los asistentes al acto, cuando pondera las cualidades de los atletas militares, destaca su disciplina y reconoce que al tener asegurado ingresos, se le hace más fácil concentrarse en sus entrenamientos.

“Durante muchos años los Juegos Militares han suplido la ausencia de los Juegos Nacionales y en los años que ese evento no se ha montado, han sido un paliativo, sumando valores a nuestros atletas, en responsabilidad y tiempo”, indicó Luis Mejía Oviedo.

“Valoramos el circulo y la mejor definición que podemos dar de esa institución es que es un soporte del deporte dominicano”, puntualizó el presidente del COD.

Fue el vice almirante Héctor Antonio Lizardo Jorge, quien agradeció por los reconocimientos, en nombre de todos los homenajeados y en sus palabras felicitó la creación del circulo en la persona del general Marcos A. Jiménez, sobrevivientes de los fundadores de la institución, junto a Osiris Perdomo Rosario.

TEMAS -