Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Videojuegos
Videojuegos

eSports: Así son los eventos de videojuegos más famosos del mundo

Las convenciones de “gaming”, competiciones de eSports y ferias de juegos, atraen cada año a miles de personas en todo el mundo, tanto de manera presencial como “online”

Expandir imagen
eSports: Así son los eventos de videojuegos más famosos del mundo
Los futbolistas Pierre-Emerick Aubameyang (C-I), Marco Reus (C-D), asisten a la convención de Gamescon en Alemania. (EPA / SASCHA STEINBACH)

Un buen número de personas reunidas. Todo un despliegue de medios. Disfraces, puestos de venta, comida, y cientos de pantallas. ¿El objetivo? Ver competir a los mejores jugadores de eSports, probar nuevos juegos, disfrazarse de sus personajes favoritos, o adquirir “merchandising” o títulos de ocasión: el “gaming” está de moda, y muchos de sus eventos son un lleno absoluto.

Jugar en compañía

En los enormes espacios que acogen este tipo de eventos, no suelen faltar las filas de videoconsolas, recreativas o computadoras de última generación en los que las compañías u organizadores permiten probar sus juegos o participar en competiciones y torneos.

“¡Pude probar la demo del último juego de Pokémon antes de que saliera a la venta!”, dijo a Efe Nerea, una joven entusiasta que asistió a la última Madrid Games Week, celebrada en la capital española y que, según la organización, atrajo a 136.200 visitantes.

“También aproveché para echar unos combates de “Soul Calibur”, incluso contra desconocidos”, añadió la jugadora, que destacó que “la sensación de compartir tu afición con tanta gente es muy grande”.

De momento, si quiere volver a hacerlo en su ciudad, Nerea tendrá que esperar a junio de este año: los días 21, 22 y 23 tendrá lugar la “Gamergy”, otra de las convenciones de videojuegos más grandes de España, que en su última edición superó los 50.000 visitas, y cuyas retransmisiones de las competiciones fueron seguidas por millones de espectadores.

Al mes siguiente, en la también española ciudad de Valencia, se celebrará la “Dreamhack”, la mayor Lan Party (evento en el que un montón de personas se llevan sus ordenadores para reunirse y jugar) del mundo, en la que también se disfruta de competiciones de “eSports”. En el pasado 2018 tuvo un 44 % de visitantes más que el año anterior (52.000).

“Este verano, por supuesto, acudiré a la Gamergy” aseguró Nerea. “A la Dreamhack me gustaría ir, pero sobre todo si consigo convencer a mi novio y a mis amigos de viajar en grupo llevándonos nuestros ordenadores”.

América, tierra de “gamers”

Pero hay muchos eventos de este tipo en todas partes del mundo. Algunos, destinados una vez más a jugar en compañía. Otros, dirigidos a los profesionales y expertos del sector, como la Game Developers Conference, un encuentro anual de desarrolladores de videojuegos que se celebra en distintas localizaciones. Este año, tendrá lugar en San Francisco (EE.UU.) desde el lunes 18 al sábado 23 de marzo.

Otro de los más famosos es la Electronic Entertainment Expo, conocida también como E3. Esta importante exposición tiene lugar en Los Ángeles (EE.UU.), y donde el año pasado contaron, según datos de la organización publicados en MeriStation, con 69.200 asistentes. En 2019 regresan, del 11 de junio al 13 de junio.

También en Estados Unidos, en Las Vegas, se celebra cada año la EVO (Evolution Championship Series), un torneo de juegos de lucha en el que los mejores luchadores de los eSports compiten en títulos como “Street Fighter”, “Tekken” o “Soul Calibur”. Este año tendrá lugar del 2 al 4 de agosto.

En América Latina, también hay varios eventos de este tipo que se celebran anualmente, como el Argentina Game Show, que tiene lugar en octubre en Buenos Aires, y a cuya pasada edición acudieron más de 30.000 visitantes. O el SP Gaming Tournament de Chile, que tuvo lugar recientemente, jugándose la final en el Teatro La Cúpula del Parque O´Higgins en la capital del país.

En México tienen lugar varias de estas convenciones, como el recientemente celebrado Gears Pro Circuit (organizado por el videojuego “Gears of War”), o el ROG (República de los Gamers) Esports Fest, considerado por muchos el mayor evento “gaming” del país.

Otro de los más esperados es el Brazil’s Independent Games Festival o BIG Festival, que está considerado “el festival de juegos ‘indies’ más importante de América Latina”, y que el año pasado acogió a más de 36.000 asistentes en Sao Paulo. Este año regresarán en junio.

Viajar desde casa

Saliendo del continente americano, en Asia tienen lugar importantes eventos como la G-Star de Corea del Sur, país en el que los eSports se consideran ya deporte olímpico, que se celebra en Busan, al sureste del país.

Y, por supuesto, la Tokyo Game Show (TGS), celebrada anualmente en la capital japonesa. El año pasado casi llega a los 300.000 asistentes (298.690), todo un récord dentro de esta convención y un 10 % más que el año pasado según Vandal, página web de noticias especializada en videojuegos.

Alemania es otro de los países de Europa en los que también acontecen otras importantes exposiciones para “gamers” como la GamesCom, que se celebra anualmente en Colonia y que el año pasado congregó a 370.000 asistentes, su propio récord. Volverán en 2019 el del 21 al 24 de agosto.

En el mismo continente, en Francia, tiene lugar en octubre la Paris Games Week que, según la página especializada JeuxActu, atrajo en 2018 a 316.000 personas. Nerea no ha podido viajar tan lejos, aunque “ojalá sea posible algún día”.

Y es que para ella, asistir a una feria en su ciudad “fue genial, pero no era suficiente: quería más”. Y, en plena era digital, eligió romper fronteras: adquirió un pase virtual para la pasada “BlizzCon”, la convención anual de Blizzard donde se juegan los torneos más importantes de sus títulos y se presentan todas las novedades para el año siguiente.

De este modo, aunque el evento tuviera lugar en California (EE.UU.), la joven pudo disfrutarla desde su ordenador a miles de kilómetros: “¡en algunos momentos me sentí como si estuviese ahí! Tengo claro que el año que viene repito”, aseguró.

¿Y ustedes, se animarían a visitar digital o presencialmente una de estas convenciones de videojuegos? Todo es probar y, si miles de personas acuden, tal vez sea porque allí hay mucho de lo que disfrutar.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.