Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dopaje
Dopaje

Federación rusa reconoce que aún necesita tiempo para ser readmitida por IAAF

Rusia no podrá participar con bandera propia en los Europeos en pista cubierta de Glasgow, en febrero próximo

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, anunció que la FRA no será readmitida hasta que se reciban los datos del laboratorio de Moscú

Expandir imagen
Federación rusa reconoce que aún necesita tiempo para ser readmitida por IAAF
Dmitri Shliajtinn es el presidente de la Federación Rusa de Atletismo, dijo estar consciente de la situación que afecta al atletismo ruso.

La Federación Rusa de Atletismo (FRA) reconoció este martes que aún necesita tiempo para ser readmitida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), cuyo consejo directivo le mantuvo el castigo hasta junio de 2019.

“El segundo criterio incumplido es el acceso de los expertos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a las pruebas del Laboratorio de Moscú. La solución de dicho asunto, naturalmente, llevará algún tiempo. Somos conscientes de ello”, dijo Dmitri Shliajtin, presidente de la FRA, en la página web de la federación.

Explicó que la FRA no puede decidir sobre el acceso al Laboratorio de Moscú, que ha sido precintado por el Comité de Instrucción (CI) de Rusia en el marco de una investigación oficial sobre el dopaje en el deporte ruso.

“En todo caso, esperemos que tarde o temprano todos los criterios sean cumplidos”, subrayó.

Precisamente, esta semana la agencia antidopaje rusa, RUSADA, sí permitió el acceso de los expertos de la AMA a dicho laboratorio, condición que se le impuso cuando se le rehabilitó en septiembre pasado, tras consensuarlo con el CI.

En cuanto al primer criterio, Shliajtin admitió que la deuda contraída con la IAAF asciende a 2,7 millones de dólares, una cifra fuera del alcance de las arcas federativas.

“Es una cifra importante. Debe haber patrocinadores y socios que nos ayuden. Por supuesto, también necesitamos el apoyo del Estado, sin el cual no iremos a ninguna parte”, comentó.

Admitió que el pago de la deuda requiere un gran esfuerzo, además de la formalización de una serie de documentos jurídicos, y adelantó que la FRA ha solicitado a la IAAF un aplazamiento del pago por medio año.

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, anunció este martes en Montecarlo que la FRA no será readmitida hasta que se reciban los datos del laboratorio de Moscú.

“No estoy sorprendido, aunque albergábamos alguna esperanza, ya que la federación ha realizado un gran trabajo”, dijo Shliajtin.

La consecuencia más inmediata de la prolongación del castigo es que Rusia no podrá participar con bandera propia en los Europeos en pista cubierta de Glasgow, en febrero próximo.

“Por supuesto, podrán competir bajo bandera neutral los atletas rusos autorizados individualmente, como hasta ahora, siempre que cumplan estrictamente los criterios en materia antidopaje “, precisó Coe.

Según la IAAF, además de los criterios mencionados por la FRA, las autoridades rusas deben reconocer los hallazgos de las comisiones McLaren y Schmid sobre qué funcionarios del Ministerio de Deportes estuvieron implicados en la trama para encubrir el dopaje entre los atletas rusos.

La IAAF, que retiró hace tres años la licencia a la federación rusa por el dopaje de Estado, excluyó a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río y desde entonces ha limitado en gran medida el número de los que pueden competir en el exterior y les ha obligado a participar en todos los casos bajo bandera neutral

TEMAS -