Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Desconfianza e impunidad en México, claves en la desinformación sobre violencia en fútbol

Hasta la fecha, los responsables del estado de Querétaro informaron de 26 personas heridas

Expandir imagen
Desconfianza e impunidad en México, claves en la desinformación sobre violencia en fútbol
Aficionados del Querétaro y del Atlas riñen durante un partido de la Liga MX, el sábado 5 de marzo de 2022, en el Estadio Corregidora de Querétaro. (AP/SERGIO GONZÁLEZ)

La desinformación surgida en México tras los enfrentamientos entre aficionados del fútbol el sábado de la semana pasada dan cuenta de la sensación de desconfianza e impunidad de la población respecto a las autoridades, según expertos.

En los minutos posteriores a los enfrentamientos entre aficionados en el encuentro entre los clubes Querétaro y Atlas, de la jornada 9 de la liga mexicana, en redes sociales comenzaron a circular rumores de la muerte de 17 personas en el estadio Corregidora, aunque las autoridades no confirmaron ningún deceso.

Hasta la fecha, los responsables del estado de Querétaro informaron de 26 personas heridas.

Cinco días después de los hechos, el jueves pasado, la fiscalía de Querétaro indicó que 17 hombres habían sido detenidos bajo diversos cargos, entre ellos "homicidio en grado de tentativa", violencia en espectáculos deportivos y apología del delito.

Al tiempo que se ponía en duda la versión oficial, en redes también se difundieron imágenes que pretendían mostrar lo acontecido, aunque en algunos casos ilustraban en realidad episodios pasados de violencia en estadios de fútbol, como comprobó el equipo de verificación de la AFP.

"En este hecho, que era muy grave, las redes lo que hacían era inflamar el drama", estimó Fernando Segura, sociólogo especializado en deportes y colaborador de la Facultad Latinoamericana Unipol en México.

"Las redes [sociales] pueden ser usadas para provocar la violencia, agresiones de forma anónima, o usadas por grupos o individuos que buscan generar un clima hostil", explicó Segura a la AFP.

Los usuarios divulgaron ya desde el día siguiente de los enfrentamientos que el país quedaría suspendido de la Copa del Mundo de Catar-2022 y no podría hospedar el torneo de 2026, como está previsto, dos sanciones que la FIFA no anunció por el momento.

Tampoco otros supuestos castigos mencionados para el fútbol nacional, como la cancelación de la liga, fueron previstos por las autoridades competentes. Estas sí impusieron una batería de medidas para los encuentros futuros, referentes sobre todo a la asistencia de los hinchas.

En un partido que se jugó sin público, el Querétaro visitó el viernes por la noche al Necaxa en el arranque de la jornada 10 de la liga mexicana.

Entre la desinformación verificada por la AFP también figuran publicaciones en redes sociales que difunden supuestas sanciones impuestas al fútbol mexicano.

Impunidad y violencia

Las fotografías y videos de cuerpos desnudos, ensangrentados e inconscientes en el estadio Corregidora avivaron el escepticismo ante lo presentado por las autoridades, en un país dominado por la impunidad, según los expertos consultados. 

Al tener testimonio directo de lo sucedido en el partido, registrado con teléfonos celulares, la afición cuestionó las versiones oficiales, apuntó Hugo Sánchez Gudiño, doctor en Ciencias Políticas e investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

En opinión de Gudiño, la desconfianza en la narrativa oficial en México se explica porque las denuncias no prosperan.

Según el informe Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México, publicado por la organización civil México Evalúa, el índice de impunidad en 2020 fue de casi 95%.

De acuerdo al Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IEDF) 2021, elaborado por la organización Impunidad Cero, la probabilidad de que se esclarezca un delito en 2020 fue del 1%.

En opinión de Gudiño, la lenta respuesta de las autoridades civiles y deportivas, conjugada con los cuestionamientos sobre su falta de transparencia y credibilidad, motiva la aparición de "otra verdad" en medios y redes sociales.

Además, Segura dijo que el fútbol se volvió una "caja de resonancia" para la violencia en México, en la que la audiencia fue testigo en directo de lo que ocurría.

"Al ver una escena de violencia tan dura como la que ocurrió en Querétaro, todo ese clima de violencia se traduce en una serie de imágenes que hacen realidad esa sensación mayor de inseguridad y de violencia que hay en el país", señaló.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.