Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
mundial
mundial

Ponderan seguridad en construcción de estadios para mundial de Qatar

Mundial de Qatar será los días del 20 de noviembre al 18 de diciembre

Expandir imagen
Ponderan seguridad en construcción de estadios para mundial de Qatar
El estadio Lusail de Catar cuenta con un aforo de 80.000 espectadores y destinado a albergar la final del Mundial de 2022 el 18 de diciembre y es el más grandes del mundo. (FUENTE EXTERNA)

El arquitecto Mark Fenwick es una de las personas más importantes en que el proyecto del próximo Mundial de Qatar haya salido adelante y se vaya a disputar en unos estadios que están a la última en vanguardia, estilo y sostenibilidad.

Además, ha querido recalcar la importancia del legado social que va a dejar el Mundial en el país. “Quiero hablar del tema de las personas que han estado trabajando en los estadios. Se ha hecho un esfuerzo enorme en la seguridad de los trabajadores, en su bienestar”.

Y ha insistido en ello. “Hay mucho camino que hacer. La seguridad en los estadios que hemos hecho nosotros ha sido más grande de la que hay aquí. Se han hecho visitas esporádicas, por sorpresa… para ver que se cumplía con todo. Si lo comparamos con antiguos mundiales, yo diría que este ha sido el más seguro de todos”.

Socio del despacho Fenwick Iribarren Architects, ha explicado los pormenores de todos los campos que albergarán partidos del Mundial en el Foro EFE Sport Business Qatar 2022, donde ha relatado también cómo se fraguó su relación con el país catarí.

“Fuimos allí por primera vez en el año 2008, cuando el Mundial de Qatar ni estaba previsto”, empieza diciendo en su primera intervención. “Siempre pensamos que Catar era un país muy interesante por sus vínculos con el deporte y la cultura”.

Eso sí, recuerda que el primer proyecto que se les puso sobre la mesa fue hacer un camellódromo, un “reto apasionante” que se ha quedado en barbecho, pero que es totalmente viable, que “tal vez se retome cuando haya terminado el Campeonato del mundo de fútbol” y que también ha explicado el propio Fenwick.

Sobre los estadios del Mundial, ha ido desgranando alguno de ellos. “Intento pensar que pudimos convencer a la FIFA de lo especial que podía ser un Mundial en Qatar”

Al Thumama Stadium

Es el estadio en el que se jugará el España-Costa Rica de la primera fase, y es “un proyecto muy especial”, en palabras de Fenwick. “Es un proyecto que hicimos con un arquitecto catarí, Ibrahim Jaidah. “Tengo que reconocer que el croquis inicial lo hizo él”.

“Es un estadio cuya idea principal viene del gorro que llevan los niños en Catar. Ellos lo llaman la ‘gafilla’ y lo que hemos querido buscar es que ese sea el símbolo de la juventud del país”, va explicando. “Es uno de los estadios más elegantes”.

Y remata la argumentación con contundencia. “Hemos hecho un esfuerzo para que perdure el legado, para que sea potente. Por eso el diseño de la fachada está centrado en mostrar tanto esa cultura milenaria del país como la actual con la revolución tecnológica propia del año 2022”.

974 Stadium

“Es el estadio más innovador”, cuenta con claridad sobre un estadio formado por 974 contenedores y que es “desmontable y transportable”, en palabras de Fenwick.

“Cuando pensamos en este Mundial nos daba la sensación de que a Catar no le hacía falta un octavo estadio, así que en el concurso presentamos esta propuesta, que consiste en un estadio sostenible, algo que para nosotros ya se debería haber hecho hace muchos años porque ahora vemos que los grandes estadios de Sudáfrica o Brasil están parados”.

"“Les encantó esta idea”, sigue. “Sabíamos que el prefijo del país es 974 y nosotros habíamos utilizado 972 contenedores, así que compramos dos más para ponerle este nombre”"

“Agradezco mucho a Catar por haber podido hacer este hito en la arquitectura deportiva. Y ojalá puedan copiarme en el futuro, porque creo que el camino sostenible es el más responsable. Todavía no podemos decir dónde irá el estadio tras el mundial, pero ya hay propuestas sobre la mesa”.

Education City Stadium

Sobre este estadio resume que fue “el primer encargo” que tuvieron de parte de las autoridades catarís. “Fue un edificio pensado para la Universidad, así que buscamos la unión entre cultura y deporte con el objetivo de fomentar el cuerpo y la mente. Consideramos que el éxito para la gente joven reside en esa combinación”.

“Es un estadio que tiene una plaza central, academias, pistas de tenis… Queríamos hacer un edificio que fuera como el centro del campus, donde la gente fuera a hacer deporte, que hubiera restaurantes, que se pudiera descansar. Es algo más que un estadio de fútbol”, explica.

Además, recalca que este fue el primer estadio “enfriado” y que luego llegaron los demás.

El proyecto del Camellódromo

Por último, también resumió el proyecto del camellódromo, algo que relata con verdadero entusiasmo y que es un desafío apasionante para adecuar un deporte milenario a la época actual.

"“La idea es que la grada, de 300 o 400 personas, pueda desplazarse como los camellos, a unos 33 kilómetros por hora. Lo resolvimos con una empresa de trenes de Suiza. Hay que pensar que los camellos van sueltos”, cuenta."

El deporte consiste en carreras de camellos en recorridos largos. “Iba un coche detrás de cada camello”, dice. “De esta forma lo haríamos más sostenible porque eliminas los coches y los dueños de los camellos los podrían seguir también desde una grada especial”.

“Es un proyecto muy interesante, que puede ser perfectamente válido, que incluiría una especie de ‘ciudad del camello’, que incluiría hasta hospitales para los animales. No sé si lo podremos retomar tras la celebración del Mundial”, finalizó.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.