Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dorny Romero
Dorny Romero

Bolivia, El Dorado para los futbolista de manufactura dominicana

Cuatro jugadores del Cibao FC se suman al desfile en Sudamérica

Expandir imagen
Bolivia, El Dorado para los futbolista de manufactura dominicana
Dorny Romero fue goleador en Bolivia con 24 dianas. (FUENTE EXTERNA)

A finales de 2021, Edarlyn Reyes era titular en la selección absoluta que había terminado las eliminatorias rumbo a Qatar 2022, finalizaba la temporada de la LDF como campeón con el Cibao FC y el calendario del año siguiente incluía jugar la Liga de Campeones del Caribe. 

Sin embargo, el salcedense optó por dejar su zona de confort y lanzarse a la aventura del fútbol boliviano, una apuesta que no solo le cambió la vida (de ahí saltó a los Emiratos Árabes Unidos y hoy juega en Libia), sino que alertó al balompié del país más débil de la Conmebol de la disponibilidad de talento quisqueyano.

Tras él siguieron la ruta Dorny Romero (goleador del torneo más reciente con 24), César "Danco" García, que como Reyes ya incluye en su resumé jugar en la Copa Libertadores.

El buen desempeño del grupo ha convencido a los bolivianos, que para su liga 2024 disparará la presencia dominicana... a costa del Cibao FC, el máximo ganador de la LDF.

El club Oriente Petrolero, un histórico de ese país, fichó Carlos Ventura y Carlos Heredia, que se unirán a García. El Real Santa Cruz hizo lo propio con Johan Parra y el Guabirá a Erick Japa, todos del Cibao FC. Jean Carlos López, indiscutible en el onceno naranja, estaría cerca de acordar su aterrizaje en tierra de Evo Morales.

Se trata de ofertas que se van de las manos a los clubes dominicanos. Fuentes consultadas por DL aseguran que de esos jugadores en Bolivia ganarán sobre los US$7 mil al mes, salarios fuera del alcance de la LDF

Romero jugará la Libertadores 2024 con el Always Ready y Japa ya acumula experiencia en Ecuador y Panamá.

El desafío

Alberto Polanco, el gerente general del Cibao FC, ve en esta salida un reto para los clubes dominicanos trabajar en la formación de nuevos talentos y un desafío para el campeonato mantener el nivel técnico.

"No es fácil reemplazar a jugadores como esos, pero tenemos en la cantera para volvernos a reinventar como en el pasado", dijo Polanco.  

Lalo abrió la puerta

El de exportar esa cantidad de futbolistas formados en el país a una liga extranjera es un fenómeno sin precedentes. La puerta que abrió Dinardo "Lalo" Rodríguez como primero en salir fuera (Club Rentista de Uruguay en 1994) tuvo otros importantes casos, como Junior Mejía (El Salvador), Jonathan Faña (Trinidad & Tobago, Puerto Rico y El Salvador), Miguel Lloyd (Panamá) o Edward Acevedo (Serbia y Bosnia).

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.